Culiacán, Sinaloa.- Durante los recorridos de inspección realizados por autoridades, se ha encontrado pirotecnia más potente que en años anteriores, informó Jesús Bill Mendoza, coordinador de Protección Civil de Culiacán.

Indicó que al menos 85 kilogramos de pirotecnia han sido retirados del mercado en Culiacán, en puestos como dulcerías, abarrotes y hasta cremerías.

Ante ello, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la compra y venta de estos artefactos los cuales pueden ser muy riesgosos para la salud. Si bien en Culiacán aún no se ha presentado ninguna persona herida, comentó que tiene información de un niño de Los Mochis que ya resultó herido por pirotecnia.

“Decirles que derivado de las verificaciones, de los recorridos que hemos hecho, pues hemos encontrado, ya lo saben, algunos cohetes más fuertes que en otros años. Entonces, hay que evitarla, no compremos este material porque puede ser muy dañino para la salud. De tres a cuatro personas han perdido una extremidad durante estos últimos 4 años cada año”, dijo.

Sobre los artefactos más peligrosos, mencionó que están los cohetes de trueno, pues se desconoce qué tipo de pólvora o químicos contienen. Entre los decomisos se ha detectado pirotecnia con excesiva pólvora, como los pingüis, AR-15, barrilitos, cara de diablo y huevos de codorniz.

“Le ponen dibujos para que sean más atractivos, colores. Sin embargo, no se dejen llevar por esto. Son cohetes, no son juguetes, son cohetes, son pirotecnia, tiene pólvora y es peligroso”, dijo.

“Muchas veces los niños se los echan a sus bolsas, juegan con ellos en casa y puede haber alguna situación de quemadura en sus partes blandas o de incendios en el hogar”, agregó.

Finalmente, mencionó que por vender, comercializar y trasladar pirotecnia, la ciudadanía puede ser acreedora a una de una multa de mil 336 pesos, o a 16 horas de arresto obligatorio. Mientras que por detonar y manipular estos artefactos la multa es de mil 300 pesos y 12 horas de arresto.

Más información sobre Culiacán: