1. Este martes, las autoridades federales comunicaron la captura de tres personas presuntamente ligadas a actividades del narcotráfico en dos eventos separados, uno en Zapopan, Jalisco, y otro en Mazatlán, Sinaloa. Estos tres perfiles están todos ligados a la organización de “Los Chapitos“, facción del Cartel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el estado de Sinaloa, se ubicó en Mazatlán a un sujeto líder de una célula criminal con presencia en la región y con tres órdenes de aprehensión vigentes. El despliegue operativo ocurrió en la colonia Los Caracoles, donde lo identificaron cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de otra persona.

Los efectivos le marcaron el alto y al efectuarles una revisión de seguridad les hallaron dos armas de fuego, 51 cartuchos útiles, una bolsa con marihuana, equipos de radiocomunicación y telefonía, por lo que los hombres fueron detenidos. Se trataba de Gabriel Reynoso García de 37 años, alias “Pollo“, presunto líder de la célula delictiva “Los Jordán”, asociada a Los Chapitos. También se detuvo a Jesús Arturo Dávalos Valenzuela de 40 años.

En un hecho separado, este en Zapopan, fueron capturados Mario Alfredo Lindoro Navidad de 44 años, alias “7”, cuñado y operador financiero de  Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y a Mario Lindoro Elenes de 69 años, alias “Niño”, operador financiero y suegro de Archivaldo Guzmán.

Les aseguraron siete bolsas con droga, cuatro armas de fuego cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas y un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.

Estas pérdidas para el bando de “Los Menores” se suman a la ocurrida esta semana en un atentado en la zona rosa de la Ciudad de México, donde fue asesinado Óscar Noé Medina González, “El Panu”, quien fungía como jefe de seguridad para la facción

Sigue la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” en Sinaloa

 

Sigue la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos que comenzó en Sinaloa en septiembre de 2024, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la violencia durante el cierre de 2025. Al corte del lunes 22 de diciembre, este mes acumula 131 personas asesinadas, además de al menos 18 ataques contra casas y negocios, así como enfrentamientos que han paralizado municipios como Escuinapa, donde incluso se confirmó el uso de drones con explosivos.

La escalada ha convertido a diciembre en el sexto mes más violento del año, aun cuando falta una semana para su conclusión, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado. Culiacán, Navolato, Mazatlán, Ahome, Concordia y Escuinapa concentran la mayoría de los hechos, reflejando un escenario de disputa territorial persistente entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa.

Más información sobre seguridad: