Culiacán, Sinaloa.- Sobre la banqueta de la calle Álvaro Obregó, justo frente a Catedral, se extiende una hilera de sillas con fotografías de personas que se encuentran desaparecidas, cada una de ellas representa un recordatorio de que hay personas que están ausentes y familias que continúan buscandolas.
Se trata de un evento simbólico organizado por el colectivo Sabuesos Guerreras, quien desde hace 8 años realiza este acto para visibilizar la desaparición de personas y el vacío que deja en las familias.
María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo, indicó que la cantidad de sillas vacías ha ido creciendo año con año al mismo tiempo que se ha recrudecido la crisis de desapariciones. Informó que tan solo este año, tienen un registro de más de 3 mil personas desaparecidas.
“Primero demostrarle a las autoridades y al mundo que nos hacen falta en casa y que los seguimos buscando hasta encontrarlos”, dijo.
Mencionó que son 60 sillas las que se colocaron frente a Catedral, pues si se colocara una por cada persona ausente, no alcanzaría la calle completa.
“Nos da gusto que otras compañeras lo empiecen a replicar, supimos que ya lo hicieron en Mazatlán este año, otras compañeras lo hicieron en un mural, creo que si todas hicieramos esto y juntaramos todas las sillas de lso 18 mil desaparecidos en todo el Estado, no nos alcanzaría la obregón completa”, dijo.
Agregó que desde que se fundó el colectivo en 2017, este ha sido el año que más atenciones de orientación, acompañamiento y asesoría legal han otorgado debido a la crisis de desaparición que se vive en la entidad.
En las sillas se pueden encontrar los rostros de jóvenes que fueron desaparecidos recientemente como José Isaías Ibarra y David Antonio Ruelas Péres, de 23 y 21 años de edad, que están ausentes desde el 31 de marzo de 2025. De personas que llevan más tiempo sin ser localizadas como Roque Salazar Esparza, desaparecido el 22 de diciembre de 2024 y Pedro Soto Vazquez, desaparecido el 7 de agosto de 2017.
Asimismo, en el evento simbólico, las familias hicieron una instalación de mesas con fotografías, comidas y bebidas como una forma de mantener presentes a sus seres queridos.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.