Culiacán, Sinaloa.- Mientras que para muchas familias el 24 y 25 de diciembre se mide en cenas familiares y regalos, para quienes trabajan en una ambulancia se cuenta en turnos, llamadas de auxilio y salidas de emergencia.
Así es como viven su Navidad los paramédicos y socorristas de la Cruz Roja de Culiacán, quienes no detienen su trabajo a pesar de los días festivos.
Omar López Ocegueda, coordinador de socorros de la Cruz Roja, delegación Culiacán, lleva 17 años trabajando para la institución, pero aún recuerda la emoción de su primera guardia en Navidad, y cómo esa experiencia cambió su forma de ver las festividades.
“Es distinta porque siempre vamos a estar al pendiente para ir a asistir a los que están festejando. Entonces, para mí era algo nuevo, era algo importante. Yo siempre lo sentí importante porque alguien tiene que hacer ese trabajo”, dijo.
Si bien Nochebuena y Navidad son fechas de celebración y descanso para muchas personas, para quienes se dedican a brindar auxilio son un día más de estar al pendiente en caso de alguna emergencia como un accidente automovilístico o una enfermedad crónica.
“Los días festivos para nosotros, pues realmente no son días festivos como tal, porque todos trabajan igual que cualquier otro día. Claro que se festeja internamente, pero siempre estamos listos para el servicio y para lo que salga. Estamos al pendiente siempre en pro de la comunidad”, explicó López Ocegueda.
A lo largo de sus 17 años de servicio, Omar López ha sido testigo de trágicos accidentes en Navidad que dejan huella, como aquella vez que le tocó responder a un accidente automovilístico donde una familia quedó afectada debido al fallecimiento del papá y la mamá de dos niñas. Los cuatro iban en el vehículo.
“El saber que ellas quedan dañadas o lesionadas y al saber que quedan sin padres, eso es algo muy muy triste”, dijo.
Por situaciones como esa, mencionó, es que Cruz Roja siempre está haciendo llamados a la sociedad a tener precaución durante las festividades navideñas o de Año Nuevo: evitar conducir bajo los efectos del alcohol, no usar pirotecnia y no sobresaturar las extensiones eléctricas.
“Las medidas de seguridad son muy importantes, los temas viales hay que respetar los señalamientos de tránsito, los límites de velocidad y pues siempre llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias”, dijo.
En cuanto a su familia, mencionó que pese a que están acostumbrados a su ausencia, está muy agradecido por la compresión que tienen hacia su trabajo y la labor que realiza año tras año.
Destacó que aunque las y los trabajadores de Cruz Roja viven las fiestas decembrinas de forma distinta, su compromiso y responsabilidad los mantiene firmes para seguir brindando auxilio a quienes los necesitan.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.