Culiacán, Sin.- Con la finalidad de evitar accidentes en los hogares de los culiacanenses durante las celebraciones decembrinas y el periodo vacacional invernal, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Culiacán emitió una serie de recomendaciones.

Jesús Bill Mendoza Ontiveros, coordinador de esta dependencia, emitió medidas preventivas dirigidas a la ciudadanía para evitar accidentes al interior de los hogares, especialmente porque durante este periodo vacacional muchos infantes permanecen en casa. Entre las recomendaciones destaca priorizar que las luces navideñas, extensiones eléctricas y adornos colocados al interior del hogar sean productos certificados y de buena calidad, con el fin de evitar sobrecalentamientos y posibles conatos de incendio.

El funcionario municipal añadió otra recomendación preventiva, la cual consiste en desconectar diariamente antes de dormir los sistemas eléctricos de los árboles de Navidad, las luces y adornos alusivos a estas fechas de fin de año.

Así mismo, precisó que es de suma importancia que los padres de familia eviten comprar pirotecnia a los menores, debido al alto riesgo que representa el manipular cualquier artefacto elaborado con pólvora.

Por otra parte, Bill Mendoza indicó que también se debe tener vigilancia especial con los niños y niñas que se encuentran en casa disfrutando del periodo vacacional, para evitar accidentes en la cocina con el manejo del fuego, agua y aceite caliente. A esto se suma la importancia de dejar fuera de su alcance objetos que puedan representar un riesgo para su integridad como los son utensilios de cocina con filo o punta y químicos que, aunque su uso es destinado a la limpieza, puede representar un riesgo a la salud si son ingeridos.

Finalmente, el titular de Protección Civil en Culiacán, recomendó que en caso de que la familia decida viajar, procuren bajar las pastillas eléctricas y cerrar las válvulas del gas para reducir riesgo de accidentes.

 

MÁS NOTAS SOBRE ACCIDENTES EN CASA: