Culiacán, Sinaloa.- Pedro Inzunza Noriega, popularmente conocido entre el mundo del crimen organizado como “El Sagitario” o “El de la Silla”, parte de la lista de los criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido durante un fuerte operativo federal en Culiacán junto a 3 hombres, presuntamente sicarios, esta tarde del 31 de diciembre.

“En una operación encabezada por Semar y SSPC, en coordinación con FGR, y como resultado de trabajos de investigación, se identificó un inmueble en Culiacán, Sinaloa, vinculado a Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”, padre del “Pichón” y segundo al mando del grupo encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, quien asumió el control de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Con base en los datos de prueba obtenidos, un Juez Federal otorgó una orden de cateo, la cual fue cumplimentada el día de hoy mediante un operativo coordinado que derivó en la detención de “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”, así como de tres personas más. Durante la acción se aseguraron armas de fuego y diversas cantidades de droga.

A esta célula delictiva se le relaciona con la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.” Informaron autoridades federales mediante un comunicado para redes sociales.

La detención ocurrió en la colonia Guadalupe, donde fuerzas federales ejecutaron un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República. El despliegue incluyó el cateo de un domicilio ubicado sobre la calle Río Mocorito.

De acuerdo con la narrativa creada por medios de comunicación, Inzunza Noriega se encontraba al interior del inmueble al momento de su captura. Tras el cateo, las autoridades aseguraron armamento y diversas cantidades de droga, hasta el momento no se tiene información el tipo ni el volumen de lo incautado.

 

¿Quién era Pedro Inzunza Noriega?

Pedro Inzunza Noriega, de 62 años, ha sido identificado por autoridades estadounidenses como una figura clave dentro de la estructura criminal vinculada a los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señala como responsable de encabezar, durante más de una década, una red dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, con operaciones que trascendían la frontera y otros países sudamericanos.

En mayo de 2025, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó cargos en su contra, así como contra su hijo, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”. Este último fue neutralizado en noviembre pasado en la zona serrana del municipio de Choix por la Secretaría de Marina, resultado de una reacción de la dependencia a un ataque armado.

La captura de Inzunza Noriega ocurre en medio de un escenario de violencia persistente en Culiacán desde el pasado 9 de septiembre del 2024, fecha que marco el inicio de una guerra interina entre dos grupos del crimen organizado dentro del territorio Sinaloense.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NARCOTRÁFICO: