En México tenemos tradiciones y rituales muy especiales para el Año Nuevo, ya sea para despedir el año que termina o para manifestar cambios en distintos aspectos de nuestras vidas para el año que comienza: ropa interior que, dependiendo de su color, promete fortuna en el amor o en el dinero; pasear con una maleta alrededor de la manzana para atraer más viajes durante el año, entre otros rituales que hacen especiales estas fechas. Sin embargo, cada país tiene sus propias tradiciones y rituales para un próspero Año Nuevo, igual de curiosos e interesantes. A continuación, te presentamos algunos de ellos.
CHINA
El Año Nuevo Chino, también conocido como “Año Nuevo Lunar” o “Fiesta de la Primavera”, suele celebrarse entre finales de enero y mediados de febrero. La fecha cambia cada año de acuerdo con el calendario lunar chino, un calendario lunisolar que sigue tanto las fases de la luna como del sol. Por lo general, el Año Nuevo Chino coincide con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Además, cada año está regido por uno de los 12 animales del zodiaco chino, así como por uno de los cinco elementos. El nuevo año corresponderá al Caballo de Fuego.
Entre sus tradiciones destaca la decoración de las casas con banderas y emblemas rojos con frases como “buena fortuna para el año nuevo”, especialmente colocados en la entrada principal del hogar, ya que el rojo es considerado el color de la suerte en la cultura china. Asimismo, entre los familiares, principalmente a los niños, se les regalan sobres de este mismo color con dinero en su interior, acompañados de mensajes de prosperidad o símbolos tradicionales de buena fortuna.
Como parte de los preparativos para recibir esta festividad, se realiza una limpieza profunda y completa de los hogares, con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior. Después de la llegada del Año Nuevo, no se debe barrer durante los primeros días, para evitar que la buena suerte recién llegada sea expulsada del hogar.
DINAMARCA
Dinamarca es una de las naciones donde el Año Nuevo se celebra de una manera particularmente divertida. Ellos reciben el nuevo año saltando. Justo antes de la medianoche, los daneses mantienen la tradición de subirse a una silla y saltar al llegar el Año Nuevo. Para ellos, cumplir con esta costumbre es de suma importancia, ya que no hacerlo, u olvidarlo, se considera un presagio de mala suerte durante todo el año.
Además, existe la tradición de romper platos contra la puerta de los seres queridos después de la cena de fin de año. Esta curiosa práctica es la forma danesa de expresar cariño, buenos deseos y reafirmar un vínculo amistoso. Así es como se desea un feliz Año Nuevo al propietario de la casa. Cuantos más platos rotos haya en la entrada, se cree que más próspero será el año.
Por último, comparten una tradición monárquica con España, ya que las celebraciones de Nochebuena y fin de año inician oficialmente con el discurso de la reina Margrethe, transmitido por televisión nacional.
ECUADOR
Este país latinoamericano también presenta particularidades al cerrar el año. Uno de los rituales más conocidos y distintivos es el de “quemar al año viejo”, materializado en un muñeco o monigote que representa todo aquello negativo que se desea dejar atrás. El muñeco se quema a partir de la medianoche, y hay quienes se desquitan con él mientras arde: le dan patadas, lo insultan o lo golpean, como parte de la creencia de que este acto atraerá buena suerte para el año entrante.
El monigote es elaborado por las familias ecuatorianas con ropa vieja y se rellena de aserrín o periódico. Es una tradición que suele caer en lo cómico y entretenido, y que funciona como una forma divertida de cerrar lo que, quizá, fue un año negativo para algunas personas. En muchas ocasiones, el muñeco tiene un carácter satírico, representando a políticos, celebridades o personajes populares; incluso puede tomar la imagen de un rival del barrio o de algún familiar, pues entre familias se dice que esto trae buena suerte a quien está siendo “quemado”.
Otra de las tradiciones es la lectura del testamento del año viejo, que normalmente se presenta en forma de rimas, y en el que se entrega un pequeño detalle a cada miembro de la familia como herencia simbólica del año que termina.
ESCOCIA
Hogmanay es el término que utilizan los escoceses para referirse a la fiesta de Nochevieja, una celebración que se remonta a las festividades del solsticio de invierno de los vikingos. En lugares como Edimburgo, las fiestas y tradiciones son tan notorias que la celebración puede durar de tres a cuatro días.
Las tradiciones del Hogmanay comienzan con una procesión de antorchas por las calles principales de Edimburgo. Miles de personas se reúnen y desfilan portando antorchas encendidas, en muchas ocasiones vistiendo trajes típicos o con referencias vikingas, creando un río de luz que da inicio a las fiestas callejeras con música en vivo, DJ’s y el castillo de Edimburgo completamente iluminado como fondo de la ciudad. La celebración culmina con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminan la medianoche, seguido de un baile al aire libre al ritmo de música tradicional escocesa.
En otra región de Escocia también existe una tradición espectacular: el desfile de las bolas de fuego. Esto ocurre en el condado de Aberdeenshire, en la ciudad de Stonehaven, donde, a la medianoche, alrededor de 40 vecinos desfilan por la calle principal blandiendo bolas de fuego encendidas sobre sus cabezas. Se cree que esta tradición ahuyenta a los malos espíritus y marca un nuevo comienzo.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.