Culiacán, Sin.- Cada inicio de año millones de personas elaboran una lista de propósitos para 2026, con la intención de mejorar algún aspecto de su vida. Sin embargo, diversos estudios y expertos señalan que la mayoría de estas metas no se cumplen si no se plantean y estructuran de forma adecuada.
Según investigaciones sobre objetivos y resolución de metas, solo una pequeña proporción de personas mantiene sus propósitos durante todo el año si estos no son específicos ni medibles. La Universidad de Oregon, por ejemplo, recomienda que los objetivos sean claros, específicos, desafiantes pero alcanzables para sostener el enfoque a largo plazo, ya que esto reduce las distracciones y mejora el rendimiento hacia el objetivo.
Una técnica ampliamente respaldada por psicólogos es el marco SMART, que significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y con Tiempo determinado, la cual ayuda a que los propósitos pasen de ser una intención abstracta a un plan de acción concreto. Esta metodología es recomendada por profesionales del Tecnológico de Monterrey para mejorar las probabilidades de alcanzar metas personales.
La psicóloga Cristina Pasos, de la Universidad CETYS, explica que la motivación inicial suele ser alta, pero el hábito solo se consolida con repetición y con objetivos realistas, ya que la repetición de conductas es un factor clave en la formación de hábitos sostenibles.
Además de definir metas claras, el apoyo social y la estructura de seguimiento pueden hacer una diferencia importante. Un estudio sobre resolución de metas señala que las personas que reciben algún tipo de apoyo, como checar avances o tener recordatorios periódicos, tienen mayores probabilidades de éxito en comparación con quienes no lo hacen.
También se recomiendan dividir los propósitos en pasos más pequeños o hitos a corto plazo para poder medir el progreso. Esto no solo hace que las metas se sientan más alcanzables, sino que mantener el impulso de pequeños logros incrementa la motivación general.
Por último, la forma en que se plantean los propósitos importa: los objetivos orientados hacia acciones positivas suelen ser más efectivos que aquellos que solo buscan evitar algo, como “dejar de hacer X”. En cambio, plantear una conducta alternativa o un hábito nuevo suele facilitar la adherencia a largo plazo.
Con base en estos enfoques, para 2026 se recomienda lo siguiente para lograr tus propósitos y metas:
- Elabore metas SMART, con plazos y medidas claras.
- Busque apoyo de familiares o redes cercanas.
- Rompa grandes objetivos en pasos más manejables.
- Celebre pequeños logros como parte del proceso.
Este enfoque no garantiza resultados absolutos, pero sí incrementa de forma comprobada las probabilidades de cumplir los propósitos que cada persona se propone al iniciar un nuevo año.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.