El presidente Donald Trump, dijo que Estados Unidos “se hará cargo” de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, para que nadie del régimen ocupe el cargo y presumió que la operación para lograr la aprehensión duró 47 segundos.
En conferencia de prensa, dijo que permanecerán en Venezuela en lo que se lleva a cabo la transición “vamos a dirigir al país” y aseguró que las fuerzas armadas de EU están listas para otra operación “más fuerte” si es necesario.
“No podemos permitir que una persona tome Venezuela, ha habido décadas de un régimen tirano y no podemos permitir que ocurra. Ahora estamos inmersos en este conflicto y vamos a permanecer, vamos a estar a cargo del país”, aseguró Trump.
El mandatario mencionó que trabajarán de la mano con gente de Venezuela “con liderazgo”, sin embargo, agregó que actualmente no tienen una vicepresidenta con la que puedan trabajar “pero nosotros sí”, e hizo referencia al secretario de Estado, Marco Rubio, quien se dijo dispuesto a colaborar y se ha mantenido en contacto con la líder opositora María Corina Machado.
“Marco Rubio ha estado platicando con María Corina y se hará lo que nosotros consideremos conveniente para Venezuela. No tienen mucha opción, no los vamos a dejar que ardan en llamas”.
Al ser cuestionados sobre si se notificó al Congreso de EU sobre el ataque, Trump y Rubio aseguraron que no era necesario e incluso señalaron que hubiera existido el riesgo de filtración.
“Esto tenía que hacerse en la noche, no se podía avisarle al Congreso. Esto fue un arresto de un prófugo de la justicia norteamericano pero es del tipo de operaciones que no se pueden notificar“, respondió el secretario de Estado.
EU recurrirá a recursos petroleros de Venezuela
En su conferencia de prensa, Trump mencionó que las compañías norteamericanas tendrán presencia en dicho país, que se arreglará la infraestructura petrolera venezolana y será una nación rica por lo que incluso las personas que salieron “querrán regresar”.
“Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país”.
“Venezuela será un país en el que muchos otros países querrán participar. Queremos que Venezuela sea un país rico, independiente y seguro. Por fin van a tener paz, justicia, uno de los países que debieron ser más ricos”.
Dijo que trabajará con los petroleros a quienes no les pedirá que gasten dinero sino que se reinvierta, que se usen en Venezuela.
“El dinero que viene desde el piso (petróleo) va a ser muy sustentable, no vamos a desembolsar nada, le vamos a dar seguridad. Ahora vamos a tener presencia en Venezuela, vamos a mandar a nuestros expertos, vamos a sacar una gran cantidad de riqueza y será para la gente de Venezuela y será también para la gente de Venezuela que está en Estados Unidos porque es parte de los daños que han causado (el régimen de Maduro)”.
Detención de Maduro fue una “operación precisa”
Respecto de la detención de Maduro, Trump aseguró que se trató de una “operación quirúrgica” y un “despliegue espectacular que quedará en la historia de Estados Unidos”.
“Anoche y por la mañana EU y las fuerzas hicieron una excelente operación en la capital de Venezuela, tuvieron una espectacular acción y es algo que no se ha visto desde la segunda Guerra Mundial fue contra fuerzas corruptas para capturar a Maduro, una de las más efectivos despliegues militares en la historia de EU”, dijo Trump en conferencia desde Mar-a-Lago.
El mandatario explicó que previo a la operación hubo un apagón en Venezuela por lo que se hizo a oscuras, sin embargo, aseguró que las fuerzas de Estados Unidos estaban capacitadas para hacerlo y se logró sin ninguna baja.
“Las luces de caracas fueron apagadas, estaba oscuro, era una tarea titánica pero Maduro fue capturado con su esposa Celia Flores, somos los encargados de traerlos a la justicia y serán llevados a la corte de Nueva York por narcoterrorismo y otros cuatro delitos. Estamos capacitados para este tipo de operaciones con éxito, ellos sabían que podiamos ejecutar algo así, ellos lo sabían y estaban listos”.
Aunque no quiso ahondar en detalles, Trump aseguró que en la charla que tuvo con Maduro le recomendó rendirse.
“En la última conversación le dije tienes que rendirte y pensé que lo iba a hacer, ahora está deseando haberlo hecho”.
EU detiene a Maduro tras ataque a Venezuela
Fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo sacaron del país tras un “ataque a gran escala” que el mandatario estadounidense, Donald Trump dijo haber seguido de cerca como un “show televisivo”.
Tras una hora de intensos bombardeos en Caracas y varias regiones de Venezuela, Trump anunció que Maduro responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo, y advirtió que no permitirá que nadie de su círculo retome el poder.
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía por él una recompensa de 50 millones de dólares.
***
Este trabajo fue realizado por Animal Político. Para consultar el contenido original, dar clic aquí.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.