Culiacán, Sin.- Integrantes del Frente Nacional Antiimperialista y del Comité Nacional de Solidaridad por Venezuela realizaron la mañana de este domingo una manifestación en el kiosco de la Plazuela Álvaro Obregón, en Culiacán, para expresar su rechazo a las acciones del gobierno de Estados Unidos en Venezuela.

La protesta se realizó tras la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, así como por la incursión militar registrada en ese país a inicios de enero.

Enrique Díaz Terán, integrante de ambas organizaciones, señaló que Estados Unidos ha recurrido históricamente a acciones militares en países donde existen recursos estratégicos de su interés, como el petróleo. Advirtió que lo ocurrido en Venezuela podría representar un precedente para otros países de América Latina.

“Estados Unidos, es un gobierno guerrerista, armamentista, en la cual, este, con distintos pretextos ha invadido pueblos y saqueado sus riquezas. En nuestro México sabemos nuestra historia, que nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio. Hoy, pues, se han venido apropiando de nuestras riquezas naturales también, como es el mismo petróleo y el oro, la plata y otros minerales.”, señaló.

Durante su intervención, recordó antecedentes históricos de intervenciones extranjeras en la región y mencionó declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que ha aludido a otros países, entre ellos Colombia y México.

Por su parte, Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se refirió al posicionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó preocupación por la incursión militar y la detención de autoridades venezolanas, y reiteró el llamado a la reconstrucción de la institucionalidad democrática en ese país con respeto a los derechos humanos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación ante la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela, en la noche entre 2 y 3 de enero de este año, que resultó en la detención de Nicolás Maduro y Cecilia Flores y también insiste la comisión, reitera sus llamados sucesivos para que en Venezuela se reconstituya la institucionalidad democrática con pleno respeto a los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Loza Ochoa también subrayó la importancia de mantener la memoria histórica sobre las intervenciones extranjeras en México, especialmente ante declaraciones recientes relacionadas con el combate al narcotráfico.

“Me parece legítima, lástima que ante un agresión como la que se da en Venezuela no nos convoque a quienes hemos sufrido las consecuencias de cuatro intervenciones norteamericana. Más cuando se cuela una frase sobre que algo se tiene que hacer con el tema de narcotráfico”, detalló.

En el mitin, Díaz Terán sostuvo que el gobierno estadounidense ha incumplido tratados internacionales y marcos legales al recurrir al uso de la fuerza militar, y afirmó que estas prácticas se presentan bajo el argumento del combate al narcotráfico.

“Gobierno guerrerista e invasor que se ha apropiado de la riqueza por medio de la fuera. México alerta, Latinoamérica alerta, porque el psicópata de Trump nos está invadiendo con pretextos que infantiles, en la cual ellos son los principales traficantes del mundo”.

A la manifestación asistieron personas identificadas como luchadores sociales, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, madres buscadoras y defensores de derechos humanos.

 

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA AL CASO VENEZUELA: