Culiacán, Sinaloa.- Debido a la alta movilidad de personas que hubo en diciembre, principalmente durante las fechas festivas que son Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, Protección Civil de Sinaloa atendió 33 accidentes en los distintos municipios del Estado, informó Roy Navarrete Cuevas, director de la institución.

En cuanto a los accidentes que involucraron pirotecnia, Navarrete Cuevas informó que hubo nueve personas lesionadas en diciembre de 2025, una cifra menor que la registrada en 2024 de 21 casos. Asimismo, indicó que también se decomisó una menor cantidad de pirotecnia en los puestos de venta.

El funcionario estatal mencionó que la mayoría de las y los lesionados son menores de edad, concentrando principalmente en extremidades como manos y dedos.

“Desafortunadamente hubo 9 lesionados, muchos menos que el año pasado que fueron 21, sin embargo, así sea una sola persona siempre es lamentable, así estamos cerrando lo que es el operativo Guadalupe Reyes”, dijo.

“Las extremidades, varios de ellos, el tema de los dedos, uno de ellos perdió la mayor parte de los dedos, fue lo más grave”, agregó.

Durante el mes también se atendieron reportes por fugas de gas LP, sobre todo los relacionados con cilindros en mal estado, explicó el funcionario. Por lo que hizo un llamado a la Agencia de Seguridad Ambiental del gobierno federal a reforzar las revisiones de los cilindros de gas.

“Ha habido mucha fuga de los tanques de 30 kilos, y es muy importante porque se están revisando las plantas de gas LP para la baja de los cilindros que están en mal estado de las casas y también la compra de nuevos cilindros, esa actividad la revisa la misma ASEA y nosotros hacemos ese llamado”, dijo.

Una fuga de gas, explicó, puede poner en riesgo a las familias ya que se trata de una sustancia química peligrosa, pero de mucha necesidad.

Finalmente, Roy Navarrete hizo un llamado a la ciudadanía a comunicarse al 911 en caso de que se presente alguna emergencia.

Más información sobre seguridad: