Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció un nuevo esquema de su conferencia semanal Semanera, la cual durante 2026 se realizará de manera itinerante en los municipios del estado. El ejercicio inició este lunes en Ahome, donde el mandatario sostuvo un encuentro con medios locales acompañado de su gabinete de primer nivel.

Rocha Moya explicó que el objetivo del nuevo formato es mantener cercanía con la población y atender agendas regionales desde el territorio. La conferencia se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Palacio Municipal de Ahome, con la presencia del alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez y funcionarios estatales.

Durante la Semanera, el gobernador abordó temas relacionados con apoyos al sector agrícola, entre ellos el pago a productores temporaleros por frijol yurimuni y a productores de trigo, cuyos apoyos fueron cubiertos al cierre de 2025, con una dispersión superior a los 80 millones de pesos.

Más allá del anuncio, el nuevo esquema tiene una lectura política y comunicacional, de acuerdo con Jorge Ibarra Martínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y columnista de ESPEJO, quien consideró que la estrategia puede interpretarse como un intento de fortalecer la presencia territorial del gobierno estatal en un contexto preelectoral.

Es una estrategia de comunicación que busca mayor cercanía con la gente en los municipios. No es necesariamente negativa ni ilegítima, pero sí ocurre en un año previo a una elección unificada en 2027, donde van a estar en juego muchos puestos o cargos de elección popular y esta estrategia de comunicación obliga a observarla con atención”, señaló el académico.

Ibarra Martínez indicó que el desgaste institucional derivado del contexto de violencia e inseguridad en la entidad también forma parte del escenario en el que se replantean este tipo de ejercicios públicos, los cuales -dijo- pueden servir tanto para informar como para posicionar narrativas.

Estos espacios pueden ser positivos si se convierten en foros de debate real, donde los medios cuestionen y contrasten información. El riesgo es que se reduzcan a una narrativa oficial o que funcionen como vitrina política rumbo al proceso electoral”, advirtió.

El investigador subrayó que la descentralización de la Semanera abre una oportunidad para los medios locales de ejercer el derecho a preguntar y confrontar al poder desde los territorios, siempre que exista disposición para evitar un uso político del ejercicio.

 

 

 

 

MÁS NOTAS SOBRE POLITÍCA Y GOBIERNO: