Ahome, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) deberá realizar recortes y ajustes internos, como parte del proceso para regularizar su situación financiera, luego de anunciar que el Gobierno del Estado destinará 30 millones de pesos para cubrir la deuda de la institución con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El anuncio se realizó durante su conferencia de prensa Semanera, celebrada en Los Mochis, donde el mandatario explicó que el recurso estatal busca garantizar los derechos de empleados, pensionados y jubilados de la universidad, ante el incumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales.

Rocha Moya detalló que la delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López, le informó sobre el corte de servicios derivado del adeudo, lo que implicaría la suspensión de la atención médica y otras prestaciones para trabajadores asegurados y sus beneficiarios.

Ante este escenario, el gobernador sostuvo que no existe suficiencia presupuestal para cubrir todas las necesidades de la UAS, por lo que la institución deberá implementar medidas de contención del gasto, principalmente mediante una revisión de sus nóminas.

Va a aplicar la reingeniería. Tenemos que ayudar a que la Universidad se regularice. Lo único que tiene que hacer la Universidad es revisar sus nóminas; están muy caras y tienen que tomar medidas, porque si no se toman medidas no se van a resolver las cosas”, expresó.

El mandatario recordó que la UAS mantiene un compromiso financiero de alrededor de 602 millones de pesos, por lo que se firmó un convenio mediante el cual el Gobierno del Estado otorgó un préstamo de 250 millones de pesos, que deberá ser reintegrado a más tardar en el mes de julio.

A este esquema se suman 150 millones de pesos que la universidad recibirá como recurso irreductible, etiquetado y sujeto a dictaminación por la Cámara de Diputados.

Rocha Moya indicó que, con estos recursos, la UAS contará este año con alrededor de 300 millones de pesos, los cuales deberán ser administrados bajo criterios de mayor eficiencia.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene disposición para apoyar a la Universidad en su proceso de regularización, aunque subrayó que el saneamiento financiero dependerá, en gran medida, de los ajustes que la propia institución implemente.

MÁS NOTAS SOBRE LA UAS: