Culiacán.- La Coparmex Sinaloa denunció que el estado no está siendo prioridad en la agenda nacional para su rescate económico; señalaron que las empresas en la entidad operan en modo de supervivencia, administrando deterioro más que generando crecimiento.

Lo anterior, luego de hacer un posicionamiento sobre las perspectivas sobre 2026 ante un entorno de inseguridad y crisis económica.

Denunciaron que paralelamente a la crisis de inseguridad, Sinaloa enfrenta un profundo deterioro de su economía, y que la falta de planeación estratégica ha provocado pérdida de empleos formales, cierre de empresas y caída de la inversión privada.

“Para 2026 la situación no es alentadora: se anticipa una disminución del gasto federalizado de 0.9 %, lo que significa que el estado comenzará el año con una economía frenada por la inflación y la incertidumbre comercial, sin el impulso necesario para reactivar inversiones o fortalecer sectores productivos”, manifestaron.

Del mismo modo, criticaron el desempeño del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), acusando que estén concentrando sus esfuerzos en proyectos que difícilmente generarán resultados de corto o mediano plazo, cuando lo que urge es:

-Apoyo económico directo a las empresas que aún resisten.
-Mecanismos de retención de empleos formales
-Proyectos que incentiven el consumo, la inversión local y la confianza empresarial

Al respecto, dijeron que la coyuntura actual exige medidas de impacto inmediato que mitiguen la caída de la actividad productiva y frenen el éxodo silencioso de talento, familias y capital humano en la entidad.

“En Coparmex hacemos un llamado a la sociedad civil, al gobierno en sus tres niveles y al sector empresarial para despertar ante la magnitud del problema social y económico que vivimos. No podemos seguir postergando decisiones ni proyectar un futuro promisorio si no garantizamos primero las condiciones de seguridad y estabilidad económica para hoy”, apuntaron.

Opinaron que no existen mejores acciones que aquellas que puedan implementarse de forma inmediata y que generen resultados tangibles para la gente, como mecanismos de protección a empresas y emprendedores, hasta políticas públicas que den certeza y confianza para invertir y permanecer en Sinaloa.

“Sin estos elementos, seguiremos siendo testigos de un derrumbe social profundo y de un éxodo silencioso de jóvenes, familias y empresas enteras que buscan oportunidades fuera de Sinaloa. Comportémonos a la altura de la crisis que nos atañe”, continuaron.

MÁS NOTAS SOBRE LA COPARMEX: