La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y sus 71 Centros Empresariales condenaron el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre.
En un comunicado conjunto, la cámara de patrones en México señaló que este crimen representa “una afrenta directa al Estado de Derecho y a la paz pública”.
COPARMEX exigió también a las autoridades federales, estatales y municipales una investigación profesional, inmediata y transparente, que permita identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
El organismo afirmó que la impunidad no puede seguir siendo la constante en los asesinatos de servidores públicos, empresarios, periodistas o ciudadanos comunes.
“Garantizar la seguridad es una responsabilidad indeclinable del Estado mexicano”, se enfatizó en el comunicado.
En el Foro de Seguridad 2025, organizado por COPARMEX, el General Francisco Nieto, secretario de Seguridad de Uruapan, expuso las carencias en armamento, capacitación y vehículos que el municipio enfrentaba. Detalló que, ante ese escenario, el alcalde Manzo impulsó un proceso de depuración y fortalecimiento policial para mejorar condiciones de operación y brindar mejores herramientas a los elementos de seguridad.
La Confederación insistió en que los hechos en Michoacán muestran la urgencia de adoptar una estrategia nacional de seguridad integral y preventiva que recupere espacios públicos, fortalezca a las policías locales y garantice la protección de la vida y el patrimonio. También demandó una reunión inmediata con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el gobernador de Michoacán y sus gabinetes de seguridad.
“Es indispensable que expliquen qué está ocurriendo, qué acciones se están implementando y qué resultados esperan alcanzar”, se señaló.
COPARMEX advirtió que los recientes asesinatos de autoridades locales y representantes del sector productivo en Michoacán y otras entidades del país confirman la magnitud de la crisis de violencia. Además, se advirtió que “México no debe acostumbrarse a vivir bajo amenaza: sin seguridad, no hay desarrollo económico, social ni humano posible“.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.