Culiacán, Sinaloa.- La crisis del campo sinaloense, amplificada por la inestabilidad de las condiciones comerciales internacionales, se extiende a la agricultura de exportación. Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025, el valor de las exportaciones agrícolas de Sinaloa cayó en 10.8%, equivalente a 16.2 millones de dólares. Esto, luego de la aplicación de tarifas compensatorias al tomate mexicano por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con los datos más recientes de exportaciones trimestrales por entidad federativa, publicados por el INEGI, la agricultura de exportación en México atraviesa un periodo de debilidad este año. Pese a haber decaído, Sinaloa mantuvo un desempeño mejor que el promedio nacional, en el que se observa un retroceso del 17.5%.
En el caso de Sinaloa, una gran parte de sus exportaciones agrícolas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, están basadas en tomate fresco enviado hacia Estados Unidos. De este producto se compone alrededor del 25% de las ventas internacionales sinaloenses.
En el marco de una intensificación de su política proteccionista del mercado interno, en julio de 2025 el departamento de comercio estadounidense terminó con el Acuerdo de Suspensión del Tomate, un arreglo bilateral por el que se mantenía al producto mexicano libre de tarifas compensatorias frente a los alegatos de dumping por parte de agricultores estadounidenses. A raíz de ello, se le aplicó un arancel de 17.09% al tomate mexicano que se exporta hacia el país vecino del norte.
De acuerdo con reportes de prensa del otro lado de la frontera, esta tarifa elevó el precio del tomate mexicano en Estados Unidos de forma casi inmediata, impactando directamente la competitividad del producto en los anaqueles. Líderes del sector agrícola de Sinaloa, como el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Roberto Bazúa, previeron que este cambio en el panorama hortícola lograría asestar un golpe a la industria.
“Definitivamente va a cambiar porque normalmente los programas de siembra de tomate con distribuidores en Estados Unidos se hacen con financiamiento de allá. Entonces, si le pones el costo extra de estas cuotas compensatorias, los inversionistas que le meten dinero al tomate en Sinaloa van a disminuir esa inversión“, dijo a ESPEJO.
En el periodo de julio, agosto y septiembre de 2024, Sinaloa logró ventas internaciones agrícolas de 286.2 millones de dólares, mientras que en los mismos meses del 2025, se registraron 270 millones.
En todo 2024, la industria del tomate fresco para exportación generó 1,164 millones de dólares en ventas para la entidad, y se posicionó como el principal exportador del producto a nivel nacional.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.