El líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, anunció el miércoles que alrededor de 150 negocios formales del Primer Cuadro de la ciudad se unen en protesta pacífica en exigencia de que el gobierno municipal emprenda acciones para evitar el acaparamiento y competencia desleal que, acusa, un sector de vendedores ambulantes no regularizados ha estado ejerciendo durante al menos 3 años.
“Nosotros hemos tomado esta decisión después de muchos reclamos durante los últimos años al presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendivil, de que atendiera en forma integral el tema del comercio en la vía pública. Sin embargo, lo que ha venido haciendo es simplemente ir pateando el bote, y observamos que posiblemente los seguirá haciendo”, dijo Sánchez Beltrán a ESPEJO.
El acto de protesta consiste en que los locatarios miembros del bloque comenzarán a mantener su mercancía en las banquetas, como si se tratara de un comercio ambulante, con el fin de ocupar dichos espacios.
Sánchez denuncia que las autoridades encargadas de regular el comercio en vía pública han permitido la proliferación de puestos ambulantes, sin permisos ni registro, más allá de lo que el Primer Cuadro “puede soportar”.
Pone el ejemplo de los esquites La Güera, emblemáticos del centro de Culiacán por la calle Mariano Escobedo; en su local, tienen que pagar cerca de 60 mil pesos mensuales en renta, mientras un vendedor de esquites ambulantes solo 200. Esto permite al ambulante dar precios mucho más bajos que La Güera, generando así una competencia desleal.
“Es monstruosa, criminal, la competencia desleal, porque ellos no pagan ninguna contribución y el producto lo pueden dar a la mitad del precio de lo que lo está dando la compañera”, dice.
Explica que la movilización fue detonada debido a que, calculan, hasta un 40% de las ventas navideñas del centro de la ciudad fueron absorbidas por los vendedores ambulantes, en un año tan complicado como lo fue el 2025, con la economía de la capital sinaloense herida por la crisis de violencia que se desarrolla en el estado. El líder de los locatarios considera que la situación pone en desventaja a las pequeñas empresas formales de la zona, que tienen carga fiscal y gastos propios de un negocio establecido. “Entonces hagámonos informales todos“, reprocha.
Más información sobre comerciantes del centro de Culiacán:
- Comerciantes de Culiacán piden extender condonaciones frente a alza en la violencia y bajo consumo
- Por repunte violento, comerciantes de Culiacán reportan “jueves negro” en sus ventas
- Violencia en Culiacán transforma la economía: comerciantes y negocios afectados

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.