Culiacán, Sinaloa.- El 13 de marzo de 2025, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) recibió una queja contra la diputada María Teresa Guerra Ochoa por presuntos actos anticipados de campaña. En agosto, el instituto calificó como improcedente esta queja, pues no se encontraron pruebas de la auditoría del mensaje y no se hizo un llamado directo al voto.
Actualmente, el IEES tiene dos denuncias en investigación presentadas contra la senadora Imelda Castro Castro, donde el partido Movimiento Ciudadano la acusa de movilizar estructuras y promoción personalizada en miras a la elección del 2027.
Este tipo de señalamientos también se ha trasladado a redes sociales, donde usuarios han comentado la presencia de funcionarios públicos en giras y panfletos pegados en las entradas de los hogares sinaloenses con el fin de promocionar su imágen previo al proceso electoral del 2027, donde estarán en juego muchos cargos de elección popular.
Sin embargo, de acuerdo con José Guadalupe Guicho Rojas, Secretario Ejecutivo del IEES, solo se considera un acto anticipado de campaña cuando, fuera de los tiempos que marca la ley, los actores políticas solicitan de manera expresa y directa el voto de la ciudadanía a favor o en contra de una persona.
Explicó que las actividades informativas en donde se dan a conocer el quehacer de las personas que ostentan una función o un cargo y los beneficios para la sociedad, no se pueden considerar actos de precampaña, según lo que marca la normativa.
“Los actos anticipados para que se configuren como tal tendrían que tener esa característica que sea una invitación directa en la que se utilicen palabras como vota, apoya o conoce algo sobre la propuesta electoral de la persona”, dijo.
Mencionó que estas acciones pueden ser investigadas de oficio por el IEES solo si son muy evidentes y públicas, de lo contrario se requiere de una denuncia ciudadana.
En caso de acreditarse la falta, explicó, las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta la negativa de su registro como candidato, en caso de que se compruebe la inequidad electoral frente a otros aspirantes.
Ante esto, el Secretario Ejecutivo del IEES hizo un llamado a actores políticos, partidos y aspirantes a respetar los tiempos electorales y evitar los actos de precampaña.
“Todavía no estamos en tiempos de campaña, estamos nosotros apenas preparándonos para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso electoral que legalmente iniciaría hasta el mes de diciembre de este año”, dijo.
Explicó que los actos de precampaña pueden jugar en contra de quienes los realizan, pues la ciudadanía puede percibirlos como una violación a la ley que puede repetirse en caso de llegar al poder.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.