Culiacán, Sinaloa.– Con una aprobación ciudadana de 55.2 por ciento en diciembre de 2025, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, se colocó en el primer lugar del ranking estatal de presidentes municipales en Sinaloa, de acuerdo con la encuesta mensual de Demoscopía Digital.

El dato lo ubica por encima de sus pares de Ahome, Mazatlán, Badiraguato, Navolato y Guasave. Sin embargo, el liderazgo es relativo: ningún alcalde en el estado supera el 56 por ciento de aprobación. El primer lugar se sostiene más por la debilidad del resto que por una legitimidad amplia.

Antonio Menéndez (Ahome) aparece en segundo sitio con 52.4 por ciento; Estrella Palacios (Mazatlán) con 51.3; y José Paz López (Badiraguato) con 50.6. Apenas 4.6 puntos separan al alcalde mejor evaluado del cuarto lugar.

Este margen reducido sugiere que la evaluación ciudadana se hizo con cautela, aunque con una mejora sustancial en comparación al cierre de 2024.

La gráfica incluida en el estudio muestra que la gestión de Juan de Dios Gámez atravesó durante el año una caída pronunciada en su aprobación, con niveles que descendieron hasta el 18.7 por ciento.

El propio Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil reconoció que las encuestas han reflejado distintos momentos de su administración y que el 55.2 por ciento de diciembre no representa un máximo histórico, sino una recuperación luego de una etapa de fuerte desgaste debido a la violencia que se inició por la confrontación de dos grupos criminales del cartel de Sinaloa.

“Estas encuestas han reflejado otros momentos donde las encuestas no han sido tan favorables. Le hemos echado las mismas ganas, vemos que hay una respuesta diferente, una interpretación distinta… pero para nosotros el compromiso es en todo momento”, dijo Gámez Mendívil en entrevista.

“Más allá de que es importante ver qué está sintiendo u opinando la gente, para nosotros el compromiso es en todo momento con la gente de Culiacán”, afirmó.

Para Gámez Mendívil, la medición del ranking de Demoscopia Digital refleja el trabajo territorial. Por ejemplo, dijo durante un recorrido en la colonia Emiliano Zapata, donde dio el banderazo de arranque a una obra de pavimentación, el contacto directo con las colonias cumple una función similar a la de una encuesta, que son las de medir el ánimo social, pero también identificar necesidades concretas.

“El regresar aquí ahora no para entregarles una calle, sino para iniciar un proyecto de pavimentación, volver de nueva cuenta al encuentro. Eso permite conocer, así como una encuesta, cuál es el sentir y la opinión de la gente, pero también conocer las particularidades de las necesidades de cada colonia”, mencionó.

“Cada colonia tiene su particularidad, cada localidad tiene su particularidad y lo importante de venir al territorio, de venir al encuentro, al diálogo, es precisamente conocer esas necesidades y con base en eso hacer nuestros proyectos de trabajo”.

Para el Alcalde de Culiacán, el desafío hacia 2026 será sostener la confianza ciudadana y mantenerse en buena aprobación, y que para ello debe trabajar en mejorar sobre servicios públicos, seguridad y bienestar social.

Más información sobre el Ayuntamiento de Culiacán: