Culiacán, Sinaloa.-Huérfana se le llama a la mujer que pierde a sus padres. Viuda a quien pierde a su pareja, pero una mujer que pierde o le desaparecen un hijo, un hermano o un padre no tiene nombre… ni justicia, ni verdad.
La esperanza las mantiene de pie desde el día o la noche que se enteraron de la desaparición. Quien espera se obliga a creer, en hacer actos de fe, como prender luces, veladoras, poner sal y canela en la puerta de sus casas, levantar altares con fotos y mensajes para que ellos las escuchen.
Así ocurre con miles de familias de Sinaloa desde la década de 1970 a la fecha, cuando las desapariciones comenzaron a ser una estrategia gubernamental para controlar territorios.
La desaparición es un “crimen perfecto”, porque “sin cuerpo no hay delito” y por eso las estadísticas gubernamentales muestran una baja en homicidios con un registro silencioso de personas que son desaparecidas. En números fríos, 98 por ciento de los casos se encuentran en impunidad.
En promedio, cada 3 horas es desaparecida una persona distinta en Sinaloa. Este crimen generó una nueva forma de sobrevivencia en el Estado, mermado por la violencia social y burocrática: el de evitar ser desaparecido.
En ESPEJO consultamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para saber qué pasos debe seguir una familia o alguna persona que busca a una persona.
A continuación presentamos una pequeña guía con los primeros pasos a seguir en caso de presentarse la desaparición de un ser querido.
Denuncia de inmediato
En Sinaloa no es necesario esperar 72 horas para denunciar una desaparición, ya que las primeras horas tras lo ocurrido son realmente importantes para la localización de la víctima, según explicó Loza Ochoa.
En algunas ocasiones son los propios ministerios públicos quienes les dicen a las familias que deben esperar las 72 horas porque a lo mejor puede regresar el familiar, sin embargo, la experiencia y las leyes señalan lo contrario.
La denuncia de una desaparición se puede realizar en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, la cual cuenta con tres oficinas: en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.
Además, todos los ministerios públicos tienen la instrucción de atender cualquier denuncia de desaparición forzada, aunque no estén especializados en el tema.
Acude a la Comisión Estatal de Búsqueda
Después de denunciar se recomienda asistir a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Sinaloa, en donde podrán ayudarte a elaborar y difundir la ficha de búsqueda y con ello hacer público el caso.
Para ello están disponibles los números de la Comisión a continuación:
- 667 184 1256 para Culiacán, Cosalá, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato.
- 668 219 4525 para El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Ahome.
- 669 105 7953 para Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Elota.
Viralizar el caso
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, es importante hacer visible el caso de desaparición, que se difundan fotografías, señas particulares, datos de la última vez que sele vio, la hora (solo si se sabe) de la desaparición y el número 911 o algún otro que se haya recomendado por la Fiscalía General o la Comisión Estatal de Búsqueda.
Se pueden aprovechar las redes sociales, hablar con medios de comunicación y buscar el apoyo de asociaciones civiles y colectivos de búsqueda que pueden orientar y apoyar con la difusión de la ficha de búsqueda.
Por ejemplo, se encuentra el colectivo Sabuesos Guerreras al número 6671571930 y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.
Sigue de cerca el caso
Es importante que las familias mantengan un contacto constante con la autoridad que investiga el suceso para seguir al pendiente y exigir que la búsqueda no se detenga.
Por otra parte, la asociación SOS Desaparecidos destaca la importancia de crear un grupo de apoyo entre amigos y familiares para analizar nuevas ideas para la búsqueda del ser querido y mantener el ánimo en alto. Así como contactar grupos de apoyo que puedan apoyar en el tema psicológico, pues la desaparición de un ser querido es un golpe muy fuerte de afrontar.
Esta es solo una pequeña guía con los primeros pasos a seguir sobre cómo actuar ante la desaparición de un ser querido. La situación es compleja, por lo que se recomienda acudir por asesoría y orientación a los colectivos de búsqueda y expertos en la defensa de derechos humanos.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.