Culiacán, Sinaloa.- La crisis de violencia que se vive en Sinaloa dejó al estado fuera de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), una de las principales herramientas utilizadas para conocer cómo, qué y cuánto consumen las personas, así como su estado en salud mental en relación a la exposición a la violencia.

De acuerdo con el propio documento, en anteriores ediciones Sinaloa formaba parte de la muestra de la región Noroccidente, junto a Chihuahua y Durango, pero debido a la situación de inseguridad y violencia en la entidad, se dejó fuera del levantamiento y la muestra de Sinaloa se redistribuyó entre las otras regiones.

Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de las brigadas encuestadoras cuyo trabajo se realizó del 2 de julio al 10 de octubre de 2025. Así lo explica el documento en una nota aclaratoria:

“Esta región originalmente incluía el estado de Sinaloa; sin embargo, desde el año pasado se incrementaron los enfrentamientos entre facciones delictivas y, en consecuencia, el clima de inseguridad y violencia en la entidad también se acrecentó. Con el fin de salvaguardar la integridad de las brigadas, esta entidad se excluyó de la muestra. La muestra de Sinaloa se redistribuyó entre las entidades restantes de la región”

La crisis de violencia que se vive en la entidad producto de un conflicto interno entre grupos delincuenciales, no sólo ha dejado a Sinaloa en medio de un contexto de miedo, sino que lo dejó fuera de un diagnóstico en temas importantes de salud pública, mismo que tenía casi una década sin actualizarse.

De acuerdo con el propio documento, la información nacional derivada de la ENCODAT 2025 es necesaria para orientar acciones de prevención, mejorar la capacidad operativa de los servicios de salud, actualizar líneas de acción y fortalecer la coordinación intersectorial en beneficio de la población.

“Esta encuesta no solo es un ejercicio estadístico: sino una herramienta estratégica para proteger la salud, reducir riesgos y promover entornos seguros para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas”, indica el estudio.

Más información sobre salud: