Culiacán, Sinaloa.- En noviembre de 2025, con más de 15 años de servicio en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la docente María Elena Cázares Martínez inició una huelga de hambre para exigir que se reconozca su derecho a obtener tiempo completo en su contrato laboral.
Su huelga paró gracias a un acuerdo firmado con el rector de la universidad, Pedro Flores Leal, en donde se estableció que a más tardar el mes de febrero de 2026, la universidad emitiría una convocatoria para otorgar tiempo completo a docentes con un mínimo de 15 años de antigüedad, algo que de acuerdo con la docente y el sindicato, no fue respetado.
Esto, ya que la convocatoria publicada por la universidad únicamente contempla medio tiempo.
“Quedamos en que tiempo completo categoría B. Entonces, pues estoy aquí para denunciar esa falta de acuerdos. Falta de acuerdo con el compromiso. Porque estábamos ahí el rector y yo cara a cara, o sea, no fue por intermediarios ni nada. (…) yo me quedé muy confiada y muy tranquila y cuál sería mi sorpresa que al salir la convocatoria era nada más medio tiempo”, dijo.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de la UAdeO, Raúl Portillo Molina, esta falta de cumplimiento pactado con la docente Cázares Martínez, se suma a una serie de posibles violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de parte de la administración de la universidad.
Particularmente la cláusula 114 del Contrato, explicó, la cual obliga a la universidad a emitir convocatorias para apoyar a maestros de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNII), tiene el objetivo de otorgarles la categoría de investigador, sin embargo, la convocatoria vigente solo beneficia a maestros de asignatura base y supernumerarios, y además únicamente para medio tiempo.
“Con esta convocatoria que están sacando para apoyar a los maestros que están en el sistema solamente están apoyando los maestros de asignatura base y a los maestros supernumerarios. Pero yo tengo en el sindicato están registrados 38 compañeros, que están en el sistema nacional de investigadores”, dijo.
A esto, agregó, se le suma la denuncia por afectaciones al ingreso de los trabajadores, puesto que el aguinaldo correspondiente a 2025 registró una disminución con el argumento de ser una disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin que hasta ahora se haya presentado el documento oficial que la respalde.
“Si me dice, mira, aquí está el documento del SAT, donde el SAT me dice que grabe la gratificación, okay, te felicito, estás cumpliendo con tu derecho, y está dentro del marco legal. Pero si tomaste medidas radicales, antisindicalistas en contra de nosotros, porque te dio la gana y te voy a grabar el ingreso al trabajador, estás haciendo las cosas mal”, dijo.
Asimismo, el sindicato denunció la retención de recursos sindicales correspondientes al fondo de ahorro, cuota sindical, seguro de vida y seguro mutual, montos que son descontados de manera voluntaria a los trabajadores pero que no han sido transferidos al sindicato.
“Estamos hablando de un recurso que es de nosotros de más o menos 1 millón y medio de pesos, un poquito más. Y eso ya nos está perjudicando. ¿Por qué? Porque me dice la Jafe, si no me dan las remesas no te voy a prestar. Y hay compañeros que viven de préstamos, emergencias, hay recursos que piden para alguna enfermedad”, dijo.
Mencionó que el sindicato ha enviado oficios solicitando explicaciones a Rectoría sobre estás acciones, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta, por lo que, se turnaron estas denuncias al área jurídica para analizar las acciones legales a seguir.
Destacó que de persistir el incumplimiento de acuerdos y la falta de respuesta, el emplazamiento a huelga es una posibilidad real, con el fin de hacer respetar sus derechos como sindicalizados.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.