Agricultores del centro de Sinaloa volverán a la calle en exigencia de mejores condiciones para la comercialización de granos. La convocatoria es para el lunes 12 de enero en la Catedral de Culiacán, desde las 10 de la mañana hasta que oscurezca.
“Necesitamos manifestarnos, necesitamos salir a las calles de nueva cuenta. El panorama en el campo está aterrador, independientemente de la violencia que está ocurriendo en Sinaloa, no es posible que nuestras propias autoridades federales estén boicoteando la lucha del campo. No están apoyando la lucha, están trabajando en favor de los industriales”, acusa Martín Lim, agricultor del municipio de Navolato y activista por el campo sinaloense.
A diferencia de la última manifestación que los agricultores realizaron en el centro de Culiacán, el 14 de octubre de 2025, en esta ocasión no bloquearán por completo el tráfico de la avenida Álvaro Obregón. Solo ocuparán dos carriles de los cuatro que tiene la vialidad, entre las calles Rosales e Hidalgo, para la concentración.
Martín Lim dijo esperar que este cambio ayude a darle mayor alcance a sus consignas, pues estas estarán a la vista de los automovilistas.
El agricultor explica que la nueva movilización ocurre después de que se volviera a solicitar ayuda con las instancias estatales y federales, pasando por diputados y senadores, para hacer eco y atender sus demandas. “Nos mandaron a la monda“, dice Lim.
¿Por qué protestan los agricultores de Sinaloa?
El campo sinaloense viene atravesando una serie de crisis que han puesto a los pequeños y medianos productores contra las cuerdas. De entre todas, dos problemáticas resaltan como las de mayor capacidad para herir al sector: los bajos precios de los granos y la sequía.
“Tengo tres años que estoy perdiendo dinero. No saco lo que invierto en mi parcela. Entonces, no tengo otra opción de trabajo. Toda mi familia: mis ancestros, mis padres, mis abuelos, nos han dejado la agricultura. Estamos buscando que la presidenta voltee a vernos, que se establezca un esquema diferente al que estamos recibiendo, porque no está funcionando”, dijo Ramón Valenzuela, productor de Angostura que se manifestó en la caseta de El Pisal el pasado 17 de diciembre.
De acuerdo con información oficial, al menos un centenar de productores aún no recibe el apoyo económico de 750 pesos por tonelada, anunciado como medida emergente ante la caída de los precios internacionales del grano y las afectaciones por la sequía. A ello se suma otro pago pendiente de 200 pesos por tonelada, correspondiente a la cobertura de precios, cuyo registro cerró en diciembre del año 2023 y sigue sin completarse.
Los agricultores acusan falta de seguimiento y de voluntad política por parte de las autoridades. Señalan que, aunque ha habido acercamientos, no existen acciones concretas ni un plan estratégico que garantice la estabilidad del campo sinaloense frente a contingencias climáticas y de mercado
Más información sobre agricultura:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.