El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que elementos de la Marina desmantelaron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Michoacán, Durango y Sinaloa, en donde fueron asegurados 700 kilogramos de presunta droga, 12 mil litros y dos toneladas de precursores químicos.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Estos operativos se registran en el marco de la presión del gobierno de Estados Unidos a México para el combate al crimen organizado.
“Estas acciones debilitan de manera directa la capacidad financiera de las organizaciones criminales y evitan que estas sustancias ilícitas lleguen a la población, especialmente a nuestros jóvenes”, señaló este lunes en redes sociales.
El primer operativo se realizó en la localidad de Carricitos, en Durango, donde fue localizado un laboratorio clandestino y fueron asegurados mil 150 litros y 695 kilogramos de precursores químicos, detalló Harfuch.
En tanto, en una segunda acción, fue ubicado y desmantelado un laboratorio en el poblado de Los Cedros, en Sinaloa. En el lugar fueron incautados 750 kilogramos de metanfetamina, así como mil 150 litros y 695 kilos de precursores químicos.
En Michoacán, en la localidad de La Escondida, fue desmantelado un laboratorio en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y fueron asegurados 9 mil 700 litros y 500 kilogramos de precursores químicos, además de equipo de laboratorio y herramientas, agregó el titular de la SSPC.
Presiona Estados Unidos a México
El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo una conversación telefónica este domingo con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sobre la necesidad de mantener una cooperación más estrecha para “desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.
El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos para detener el narcoterrorismo y destacó la necesidad de obtener “resultados tangibles” para proteger a su país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la llamada se dio seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.