Culiacán, Sinaloa.- Este lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó cuatro reportes importantes sobre el desempeño del sector. En el correspondiente al resumen de la producción de cultivos de 2025, destaca que la cosecha de granos en dicho país estuvo por encima de las expectativas del mercado, lo que provocó que, de forma casi inmediata, el precio de los futuros del maíz en la bolsa de Chicago colapsara, afectando los mercados en México.

De 447.75 USX por unidad, cayó a 428.2 en cuestión de 5 minutos. Esta es la peor caída del precio internacional del maíz desde septiembre de 2024, y cayó al nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con el informe del USDA, el inventario estadounidense de maíz es de 6,5 millones de toneladas más de lo esperado por el mercado, de ahí que la afectación al precio, por haber mayor disponibilidad del grano, fuera tan marcada.

¿Qué significa esto para los productores mexicanos?

 

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto representa una mala noticia para los productores mexicanos, especialmente para la cosecha Primavera–Verano y la próxima Otoño–Invierno, al combinarse precios internacionales a la baja con la apreciación del tipo de cambio, que reduce el valor en pesos de las cotizaciones.

El efecto se prevé aún más intenso debido a que varias regiones todavía tienen grano sin comercializar. El estado de Sinaloa, por ejemplo, cuenta con cerca de 120 mil toneladas de maíz blanco del ciclo otoño-invierno de 2024, mientras que el Bajío tiene almacenadas entre 600 y 700 mil toneladas del ciclo primavera-verano.

La noticia llega en el marco de una situación especialmente delicada para el campo mexicano, donde los bajos precios internacionales se suman a problemas estructurales no resueltos, como la falta de liquidez y altos costos de producción. Esto ha desatado una serie de movilizaciones de agricultores a nivel nacional desde noviembre del año pasado.

Para los productores, este escenario implica menores ingresos por tonelada justo cuando aún mantienen inventarios sin vender, lo que reduce su margen de maniobra financiera y eleva el riesgo de endeudamiento. En el caso sinaloense, muchos agricultores aún esperan apoyos gubernamentales prometidos para amortiguar la caída de precios.

Más información sobre agricultura: