Culiacán, Sinaloa.- En 2025, Sinaloa vivió su diciembre más caluroso en los últimos 20 años, una señal de que las temperaturas continúan en aumento año tras año.
Un análisis realizado por ESPEJO a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 1990 a 2025, reveló que diciembre de 2025 dejó una marca histórica con una temperatura máxima de 31.8°C, una media de 23.5°C y una mínima de 15.2 grados.
Tomando como base la temperatura media, la cifra de 23.5 grados quedó por encima de años recientes como 2024 donde la media fue de 21.7 grados, y 2023 con 22.2 grados.
En contraste, los diciembres de 2010 y 2011 se han colocado como los más frescos en Sinaloa, con una temperatura media de 18.7 y 18.9 grados, respectivamente.
Juan Pablo Cerón, meteorólogo de Protección Civil de Sinaloa, confirmó que diciembre de 2025 se posicionó como el más caluroso desde que se tiene registro en el Estado.
Explicó que no se trata de un hecho aislado, pues en las últimas décadas se ha detectado un incremento en las temperaturas, no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional y mundial.
Se trata de una consecuencia del incremento de las concentraciones de los gases efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono –conocido popularmente como cambio climático–, el cuál está relacionado con la quema de combustibles fósiles y el uso de transporte que depende de gasolina y diésel.
En el caso concreto de Culiacán, agregó, otro factor que se le puede atribuir el incremento de la temperatura es el cambio de uso de suelo.
“Por ejemplo, el crecimiento de la mancha urbana, el uso del asfalto, hace que se retenga más el calor y se reflejan más las temperaturas”, dijo.
En las ciudades, explicó, se presenta el fenómeno llamado isla de calor urbano, refiriendo a que las ciudades tienden a ser más cálidas comparadas con las zonas rurales debido al efecto que tiene el uso de suelo en cuanto al asfalto.
Indicó que de acuerdo a los estudios, las temperaturas continuarán incrementando en el transcurso de los años producto de las actividades humanas y cuestiones naturales.
“Evidentemente la tendencia es esa a seguir incrementando la temperatura y evidentemente ya sea por cuestiones naturales o cuestiones antropogénicas”, dijo.
Lo anterior, dijo, puede tener consecuencias directas en el derretimiento de los polos, elevando el nivel del mar y provocando una mayor evaporación de los océanos, lo que puede derivar a huracanes más intensos y de rápida formación.



Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.