Culiacán, Sin.- La Escuela Primaria Socrates, un plantel profundamente marcado por la violencia que atraviesa la ciudad, SUMA Sociedad Unida y el colectivo artístico Juan Panadero inauguraron una obra pintada en una de las bardas del plantel. El mural rinde homenaje a las infancias que perdieron la vida durante este periodo y se plantea como un acto de memoria y reconstrucción comunitaria.
Esta intervención artística, acompañada de un cuento elaborado por el escritor Rulo Zetaka, “un bosque sembrado de colores“, es el primer resultado de un taller denominado “Soy Paz, soy poder” impartido en nivel primaria, luego de años de trabajo principalmente con secundarias. El taller piloto busca compartir con niñas y niños conocimientos sobre sus derechos y fortalecer su participación como agentes de paz dentro de sus comunidades.
El homenaje detrás de los colores pastel
Con 519 murales inaugurados en 2025, SUMA Sociedad Unida ha desarrollado intervenciones artísticas en puntos estratégicos de Culiacán, principalmente en zonas con alta incidencia delictiva o que han resentido con mayor fuerza los efectos de la violencia.
La primaria Sócrates arrastra una herida dolorosa desde hace poco más de un año: la pérdida de dos alumnos que cursaron ciclos anteriores en el plantel y que fueron víctimas de un ataque armado. Ambos son recordados en el mural a través de dos aves que vuelan sobre la consigna “Las niñas y niños de Culiacán queremos paz”.
En este mural participaron 11 niños de distintos grados, quienes pusieron en práctica lo aprendido en los talleres impartidos por SUMA. Desde su mirada, buscan que quienes observen la obra puedan sentirse en paz y seguros.
“—¿Qué crees que llegue a sentir la gente que pase y lea esa frase?”
“—Pues bien. Paz. Porque la verdad Culiacán está pasando por momentos muy difíciles y han matado a muchos niños” dijo uno de los participantes en el mural.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, solo en 2025, 60 niños fueron asesinados. Una cifra que refleja una realidad que ha mantenido a muchas infancias bajo el temor de volver a sus escuelas y ha provocado aulas con menor asistencia.
Según Víctor Manuel Aispuro, director de la escuela primaria, este mural, al igual que los otros 519 realizados por SUMA, contribuye a sanar una parte herida de la sociedad.
“El cuento va muy apegado al mural y también invita a la reflexión, sobre todo por el mensaje de construcción de paz aquí en Culiacán y por el significado de las aves que aparecen en la parte superior, que nos recuerdan lo que tristemente ocurrió hace cerca de un año y que no queremos que se repita en ningún lugar”, expresó.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.