Culiacán, Sinaloa.- El lunes 12 de enero, la publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que reportó una producción de maíz mayor a la prevista, provocó una fuerte caída en los precios internacionales del grano. Este escenario se presenta a solo tres meses de la cosecha de 297 mil hectáreas de maíz en Sinaloa, donde además permanecen cerca de 100 mil toneladas almacenadas en los silos del estado.
“Ya no salían los números. Si vas a quedar debiendo, antes 1,000 y ahora 1,200, a fin de cuentas es la misma. Desgraciadamente, de perder poquito a perder más, al final de cuentas es perder. Lo van a tener que compensar con maquinaria, con la venta de un terreno. Ya, esto es el acabose de la agricultura nacional, y eso es muy peligroso”, dijo Enrique Riveros, presidente de la Comisión de Agricultura de Coparmex Culiacán.
Líderes agrícolas de la entidad explicaron que esto es una pésima noticia para la agricultura de Sinaloa. Los maiceros y productores sinaloenses de otros granos ya arrastran entre dos y tres años de pérdidas por los bajos precios, lo que les ha orillado al endeudamiento y pérdida de patrimonio.
Con mayor producción a la esperada en Estados Unidos y el subsecuente deterioro de los precios, el colapso de la agricultura en Sinaloa, y con ella la economía del estado, se vuelve un escenario cada vez más probable si no se implementan medidas urgentes por parte de las autoridades federales.
“El gobierno tiene que poner un apoyo, una compensación, para llegar a un precio de rentabilidad para el maíz. Ahí sí necesitamos que el gobierno lo defina, que se ejecute y se pague en su momento. Porque si no, este cultivo sería un tema de cero rentabilidad y un colapso para Culiacán y para Sinaloa“, dijo a ESPEJO el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Roberto Bazúa.
Además, prosiguió, las instancias estatales han estado gestionando estas medidas con el gobierno federal, por lo que aparte del rescate por parte de la autoridad, los productores sinaloenses no tienen más margen de acción.
“La veo difícil que el precio internacional se recupere, porque hay demasiado maíz en Estados Unidos. Entonces, la solución para esto va a tener que ser un apoyo del gobierno. Esa es la única solución que yo veo ahorita”, dice.
No hay voluntad política para salvar a la agricultura sinaloense: Enrique Riveros
Enrique Riveros advirtió que una nueva caída en los precios de los granos, ya de por sí deteriorados, podría profundizar aún más el nivel de endeudamiento de los productores sinaloenses. Este reciente desplome, señaló, no hace sino agravar un panorama ya de por sí adverso y desalentador para el actual ciclo agrícola y para el futuro del sector en la entidad.
Explicó que uno de los problemas fundamentales de alinear el mercado interno con los precios internacionales del grano radica en la presunción de que los productores mexicanos y los extranjeros compiten bajo las mismas condiciones de competitividad, lo que no se corresponde con la realidad.
“Eso no es cierto. Eso siempre lo ha sabido el gobierno mexicano, la única diferencia es que este gobierno y el anterior eliminaron su responsabilidad del tema. Antes, los gobiernos sabían que había una disparidad entre la producción de maíz de granos en México y Estados Unidos y compensaban esa diferencia con apoyos. Este gobierno quitó los apoyos, y dice «háganle como puedan»“, afirmó Riveros.
Sobre las posibilidades de que el gobierno federal acceda a emprender acciones extraordinarias para el rescate de los productores de granos este ciclo agrícola, Riveros cree que falta voluntad política para ello, pues el campo no ha sido prioridad para la administración actual.
“No han mostrado interés, al contrario: han mostrado un tipo de coraje por las exigencias. Les molesta que se les exija lo que tienen que hacer. Ellos están acostumbrados a dar y a que se les agradezca con una sonrisa y aplausos”, señaló.
¿Por qué cayeron los precios del maíz?
La caída en los precios internacionales del maíz se explica, principalmente, por los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en los que se confirmó que la producción de granos en ese país durante 2025 fue mayor a la que anticipaban los mercados. En particular, el informe de inventarios reveló que Estados Unidos cuenta con 6.5 millones de toneladas de maíz más de lo esperado, lo que incrementó de manera abrupta la disponibilidad del grano a nivel internacional.
Esta sobreoferta provocó una reacción inmediata en la Bolsa de Chicago, donde los futuros del maíz se desplomaron en cuestión de minutos, al pasar de 447.75 a 428.2 centavos de dólar por unidad, la peor caída desde septiembre de 2024 y el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.