Mazatlán, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la desaparición de Guadalupe Herminia Rivera Rendón, ocurrida el pasado 19 de noviembre de 2025 en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la colonia Palos Prietos, en Mazatlán.

La fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que fue la Fiscalía Especializada en Desapariciones en materia federal la que solicitó la atracción del caso la semana pasada, trámite que ya fue realizado de manera oficial por las autoridades estatales.

“Ya está formalizada. Se remitieron todos los registros y la evidencia que teníamos en resguardo. Ya lo tiene formalizado la Fiscalía federal”, aseguró la fiscal, al confirmar que el expediente dejó de estar bajo competencia local y pasó completamente a manos de la autoridad federal.

Guadalupe Herminia Rivera Rendón es esposa del reportero Rafael Covantes, quien en diversas ocasiones ha solicitado públicamente el respaldo de las autoridades para localizar a su esposa, desaparecida junto a Teresa de Jesús Morales en los mismos hechos.

La fiscal estatal también se refirió al caso de la desaparición de Carlos Emilio Galván el pasado 5 de octubre en el restaurante bar Terraza Valentino, del cual es socio el ex secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas.

Sánchez Kondo dijo que la FGE se encuentra en revisión el material videográfico que ha sido analizado por la propia Fiscalía General de la República como parte de esa investigación.

“Se mandó el DVR a la Ciudad de México, es una coordinación formalizada con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal. Ya recibimos el análisis que realizó la autoridad federal, está ahorita en análisis por el personal de la Fiscalía del Estado”.

La fiscal aseguró que mantienen comunicación con los familiares de Carlos Emilio, cuya madre Brenda Valenzuela exige una investigación más efectiva para dar con el paradero de su hijo.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MAZATLÁN: