Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles, en la presentación de una nueva edición de Altata Late Fuerte, Paloma Olivares aprovechó para negar que el turismo que recibe Altata no está beneficiando al sector gastronómico del puerto por ser “turismo lonchero“. La representante de los restauranteros del Muelle 33 dijo:

“En esta semana surgió una nota negativa para Altata, donde decía que Altata era puro turismo lonchero, que las familias no se querían sentar en las mesas de nuestros restaurantes. Esa nota es totalmente falsa, esa nota la saca una persona que no es empresario de Altata. Si gustan saber algo, es preguntarle directamente a quienes tenemos un restaurante en Altata para darles la información y no nos dañen de esa manera”, dijo Olivares.

 

Olivares también aseguró que Altata no es 100% dependiente de los programas del estado para recibir turistas, y que pueden funcionar por cuenta propia, aunque no de manera plena. Explicó que hasta ahora han cerrado un total de 6 establecimientos, y negó recortes de personal en el último mes.

“Turismo lonchero” es un termino popular para referirse a las personas que visitan un lugar, pero no pueden, o no quieren, consumir en los negocios del destino. Más bien, optan llegar con sus propias cosas para comer. Jorge Quevedo Beltrán, representante de la Asociación Empresarios Unidos por Navolato, declaró que era este tipo de turismo el que ha venido recibiendo el puerto, por lo que la afluencia de personas no beneficia la economía de la localidad como sí lo hace un turismo de consumo.

Sin embargo, Paloma Olivares negó que esta situación se esté presentando en el destino, argumentando que este último fin de semana se percibió buena afluencia de personas en los restaurantes.

Esta negativa sucedió durante la presentación de una nueva entrega de el programa estatal de Altata Late Fuerte, parte de los esfuerzos de las autoridades para incentivar a la población a visitar el puerto y buscar una reactivación del turismo, luego de que Altata fuera el escenario de una serie de hechos violentos entre septiembre y diciembre del 2025.

En este periodo murieron por lo menos tres personas en hechos separados, entre ellos la maestra Jesamel Rodríguez, asesinada mientras se encontraba de paseo con su familia cuando su auto fue atacado a balazos por personas armadas.

Más información sobre Altata: