Culiacán, Sinaloa.- A lo largo de 2025, la desaparición de personas no dio tregua a Sinaloa. En medio de un contexto de violencia producto de un conflicto interno entre facciones del crímen organizado, mes tras mes continuaron registrándose casos de privación de la libertad personal.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, del 1 de enero al 28 de diciembre de 2025, se abrieron mil 316 carpetas de investigación por el delito de privación de la libertad personal, siendo marzo el mes con más reportes, con 130 desapariciones.
Le siguen los meses de mayo y julio con 124 desapariciones cada uno, mientras que septiembre y diciembre cerraron con 120 carpetas abiertas. Los meses con menos registros fueron febrero con 76 y noviembre con 77.
En cuanto a los municipios, Culiacán con 479, Mazatlán con 305, Guasave con 103 y Navolato con 100 encabezan la lista con más denuncias por privación de la libertad personal. Mientras que Choix con 6 casos, Juan José Ríos y Sinaloa con 7 cada uno, se encuentran hasta abajo en la lista de carpetas abiertas en 2025.
Cada una de estas cifras representa una ausencia, una familia que vivió en la incertidumbre por no saber el paradero de un hijo, una hija, un esposo, una esposa, un hermano, una hermana u otro familiar cercano.
La estadística muestra una pequeña disminución en comparación al año 2024. De acuerdo con un informe de la FGE, en 2024, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, aperturó 1550 carpetas de investigación por la comisión de 1693 delitos. Ese año, se tuvo un registro de 1610 personas desaparecidas en el Estado de Sinaloa.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.