Culiacán, Sin.- Niñas, niños y el cuerpo docente de la escuela primaria 22 de Diciembre, ubicada en la colonia Nuevo Culiacán, solicitaron al presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, la remodelación de la infraestructura urbana en las inmediaciones del plantel.
Calles con relieve inestable, baches, cercado que no brinda una sensación de seguridad y pavimentación agrietada son algunas de las principales problemáticas. En particular, la zona de acceso a la escuela ha generado dificultades para el alumnado y sus familias, quienes diariamente enfrentan complicaciones al momento de llevar a sus hijas e hijos al plantel.
“Ese es un problema muy fuerte porque, como es una calle cerrada y topa con un canal, cuando llueve sube mucho el agua y se hacen unos hoyos muy feos. Eso hace que la circulación sea más lenta; los niños se han caído ahí también”, mencionó una de las profesoras del plantel a Revista ESPEJO.
Otra de las inquietudes de la comunidad escolar es la poca altura de una de las bardas que protege la escuela. Esta condición provoca que infancias y personal educativo teman por su seguridad, en un contexto marcado por la inseguridad.
“Estamos solicitando que arreglen la barda de aquel lado, porque se va cayendo, o si no, que sea posible que la levanten, por la inseguridad también”, expresó.
Actualmente, la ciudad de Culiacán permanece sumergida en una coyuntura de violencia desde el pasado 9 de septiembre de 2024, cuando inició una guerra intestina entre dos organizaciones del crimen organizado. Este mismo ambiente violento ha provocado una alta ausencia escolar, ya que muchos padres temen enviar a sus hijos a las escuelas.
Jennifer, alumna de cuarto grado, junto con otros niños, sostenía un cartel en el que solicitaban el apoyo del presidente municipal para que las ventanas del plantel fueran corredizas y aislantes de sonido. Explicaron que hay compañeros dentro del espectro autista que, ante ruidos fuertes, entran en crisis.
“Las ventanas corredizas también son para los niños con autismo, porque en la escuela sí hay; en primer año hay una niña que es autista y hay ruidos que no queremos escuchar”, aseguró la menor.
Estas peticiones fueron realizadas durante una visita del presidente municipal al plantel, cuyo objetivo fue escuchar a la comunidad escolar, como parte de la agenda de participación ciudadana del gobierno municipal.




Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.