Culiacán, Sinaloa.- Las cifras de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un continuado deterioro del mercado laboral sinaloense. De acuerdo con representantes del comercio en vía pública de Culiacán, el número de personas que pide lugares para vender informalmente ha ido en aumento en los últimos meses.
“Ha habido mucha gente que quiere participar en los eventos, pero no se puede, ya no hay lugar para acomodarlos. Vienen muchas mujeres, y tratamos de darles la oportunidad, pero muchas personas que quisieron no pudieron porque se llena completamente la plaza de comerciantes”, dice Maria Antonia Lule Morales, líder de los comerciantes de la plazuela de la Catedral de Culiacán, sobre la inusualmente alta demanda que tuvieron los eventos de comercio informal este diciembre.
Generalmente, el mes de diciembre trae consigo un repunte en los indicadores laborales gracias a la reactivación del comercio, pues los negocios contratan a más personas preparándose para atender a más clientes. Este 2025 no se cumplió esta tendencia: el año cerró diciembre con 11 mil 452 puestos de empleo formal menos que en el mismo mes del 2024, y 13 mil 846 menos que el de 2023, de acuerdo con registros del IMSS.
El 2025 mostró un empeoramiento sostenido a lo largo de todo el año en comparación con el 2024. Además del número total de empleos, la tasa de ocupación también se deterioró. Esto, en un año marcado por las afectaciones a la actividad económica que ha traído consigo el estallido de la guerra interna entre facciones del cartel de Sinaloa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), conducida trimestralmente por el INEGI, la tasa de ocupación en la ciudad de Culiacán ha caído de forma continuada. Esto se puede traducir en más personas que, pese a estar en disponibilidad y en busca activa de puestos de trabajo, no logran encontrar empleo.
En los meses de julio, agosto y septiembre de 2025, último periodo con información disponible, se registró una tasa de ocupación de 96.5. Esta es la tasa más baja registrada desde 2022, cuando la entidad aun se recuperaba de la pandemia global de coronavirus del 2020. Este último resultado colocó a Culiacán como la onceava peor ciudad del país en materia laboral, de acuerdo con el índice, el cual evalúa a 39 municipios a nivel nacional. Además, se ubicó por debajo del promedio nacional.
En tan solo un año, Culiacán descendió del lugar 18 al 29 en la tasa de ocupación, entre las 39 ciudades contempladas en el índice.
El ahondamiento de la crisis del empleo en la capital sinaloense sucede al mismo tiempo de una proliferación inusual del comercio informal en vía pública en el centro de la ciudad, así como un aumento en la demanda para participar en eventos de esta índole. La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán afirmó que cerca del 40% de las ventas en dicho sector durante el mes de diciembre fueron absorbidas por vendedores ambulantes.
El aumento en la presencia de dicha modalidad de comercio fue tal que orilló al bloque de locatarios del Primer Cuadro a entrar en protesta el 7 de enero del presente año, alegando falta de regulación, saturación y opacidad en el otorgamiento de permisos por parte de las autoridad municipales. Actualmente, el Ayuntamiento de Culiacán conduce una investigación al respecto, según confirmó el Órgano Interno de Control.
Sobre qué podría pasar con la ciudad en caso de que la crisis laboral continuara en 2026, la presidenta de la Confederación Patronal de México en Culiacán, Martha Reyes, opina lo siguiente:
“Si seguimos así, van a pasar tres cosas: o la gente se va del estado, o la gente se va a la delincuencia, o nos volvemos informales“, opinó la empresaria en entrevista para ESPEJO.
La ciudad de Culiacán concentra alrededor de una tercera parte de todas unidades económicas del estado. Al mismo tiempo, ha sido la ciudad más afectada por la ola delictiva, de acuerdo con el mapa del conflicto.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.