El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido el uso de IMSS Digital, una aplicación celular diseñada para facilitar trámites y servicios, lo que ayuda a la ciudadanía a evitar filas y traslados, ahorrando mucho tiempo, por lo cual, han incluido la verificación biométrica este mes.

Estos rasgos biométricos, que son huellas dactilares, rostro, iris, voz y firma, se utilizan para garantizar la identidad de forma segura, lo que permite reemplazar contraseñas y PINS. Ahora, será obligatorio en la aplicación para los regímenes de la Ley 73 y Ley 97. A pesar de no tener fecha limite para el registro, el IMSS ha solicitado a los usuarios a realizarlo para evitar problemas con su próximo pago y/o bloqueo de información financiera o perder acceso a la Cedula Digital de Salud.

¿Cuándo es el próximo pago de pensión IMSS Ley 73?

 

De acuerdo con el calendario de pago emitido por el organismo, el próximo pago de pensión sería el 3 de febrero de 2026, seguido por el 2 de marzo y 1 de abril. Cabe mencionar que el pago de pensión tendrá un aumento del 13 por ciento, es decir, recibirán más de 10 mil pesos como monto mínimo debido al ajuste en el salario mínimo general.

Aplicación IMSS Digital

 

Esta aplicación lanzada en 2015, ya disponible para Android e IOS, opera como una ventanilla virtual, en la que se pueden realizar procesos médicos, administrativos y de afiliación, solo basta con ser beneficiario del programa. Uno de sus principales objetivos es agendar, consultar o cancelar citas medicas, sin necesidad de recurrir a un modulo de atención. Otras funciones que pueden consultarse al registrar la Cedula Digital de Salud son:

  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Vigencia de derechos.
  • Semanas cotizadas.
  • Incapacidades médicas otorgadas.
  • Resultados de exámenes médicos (en algunos casos).
  • Medicamentos recetados.

 

También permite localizar instalaciones del IMSS, como clínicas, hospitales, farmacias y servicios de emergencia. Además, incluye el apartado Mi Pensión Digital, enfocado en la gestión de trámites relacionados con el retiro.

En materia de afiliación, IMSS Digital facilita la solicitud del NSS, el cambio de clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF), así como el registro o actualización de beneficiarios.

Esta aplicación celular esta de igual forma dirigida a los patrones, ellos pueden realizar tanto trámites como altas patronales, reanudación de actividades, inscripción de trabajadores y gestiones relacionadas con la continuación voluntaria en el régimen obligatorio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA: