Son loables, pero sobre todo oportunos, los esfuerzos que se realizan para estamparle a la capital de Sinaloa rasgos de concordia y civilidad con iniciativas de ciudadanos y del gobierno, siendo los casos del mural “Sembrar Paz” de la artista Adry del Rocío, así como del Maratón Internacional de Culiacán 2026 cuyas actividades inician hoy.

Ante la narrativa cotidiana de miedo y ausencia de ley que fomenta el crimen organizado en sus trifulcas internas, la ciudadanía intenta colocar crónicas que aportan al sosiego y esperanza al menos para mitigar los efectos intimidantes de la violencia extendida por más de 16 meses y daños inestimables en los ámbitos social y económico.

El mural de Adry del Rocio que se puede apreciar en la pared de un edificio habitacional de la colonia Gabriel Leyva contiguo al Hospital Civil, y que realizó para la organización SUMA Sociedad Unida, obtuvo el primer lugar en la categoría de arte callejero dentro de la comunidad internacional Street Art Cities y ahora compite por ser considerado como el mejor del mundo.

Respecto al maratón, con la Expo Deportiva que abre hoy y concluye el domingo 18 de enero, nuevamente se atrae la atención nacional e internacional hacia el evento posicionado dentro del catálogo global de ese tipo de competiciones, para que más allá de las fronteras estatales y nacionales sea valorada la otra cara de Culiacán que tiene que ver con el semillero de talentos, la potencia agrícola productora de alimentos y la comunidad de gente abrumadoramente pacífica con valores y hospitalaria.

Los cualiacanenses, no se diga los gobernantes, nunca dejemos de resaltar las virtudes de la ciudad que con orgullo y pertenencia nos hacen resistir las embestidas que la quieren hacer ver como zona de barbarie. Es la urbe que habitamos, que nos invita a ser y comportarnos como ciudadanos; la Perla del Humaya garbosa que frente a tiempos difíciles invariablemente ha resultado más fortalecida.