Culiacán, Sinaloa.- La artista tapatía Adry del Rocío, ganadora del primer lugar en la categoría de arte callejero dentro de la comunidad internacional Street Art Cities, con el mural “Sembrar paz”, un trabajo realizado en colaboración con SUMA Sociedad Unida, ahora compite por el mejor mural del 2025.
Para Adry, con una amplia trayectoria dentro del muralismo y el arte urbano, este proyecto significó embellecer un espacio en medio de una zona de guerra, hoy reconocido a nivel mundial.
El primer contacto de la artista con la coyuntura de la violencia en la ciudad de Culiacán ocurrió al revisar en Google Maps la ubicación que SUMA le había asignado para el trabajo: un edificio habitacional en la colonia Gabriel Leyva, a un costado del Hospital Civil.
Una zona en la que Del Rocío no solo se enfrentaba al reto de crear algo bello y que transmitiera paz en un entorno tan fuerte y, en muchos casos, triste como el que emana un hospital, sino también a un área con un historial de alta movilidad militar y actividad delictiva.
“Uno no va al hospital porque está muy bien; son historias fuertes. Entonces, ya de entrada, eso es muy intenso. Frente a un hospital tienes que pintar algo que también te dé esperanza. Otro punto que vi dentro de esas imágenes es que aparecían militares en las fotos del Street View. Entonces dices: ‘Wow, ¿qué realidad se está viviendo allá?’”, mencionó Adry durante una entrevista telefónica para ESPEJO.
El trabajo de Adry siempre se ha destacado por promover la belleza de la mujer, el empoderamiento, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la paz y el alto a la violencia, así como por rendir tributo a sus orígenes mexicanos y mostrar una cara distinta de México ante el extranjero.
Adry del Rocío cuenta con una amplia trayectoria dentro del arte a gran escala y el arte urbano. Su historia no comenzó sobre paredes, sino sobre el piso. Durante sus estudios universitarios participó en un festival de street talent en el piso, mismo que terminó ganando. A partir de esta victoria comenzaron a surgir más oportunidades en otros festivales, incluso internacionales, lo que amplió su panorama artístico.
“Empecé a usar estos efectos 3D. Me gustó mucho combinar el muro con el piso y de ahí di el salto a un formato completamente vertical, con muros cada vez más grandes. La verdad es que me gustó muchísimo.
A mí el arte urbano me enamoró por el contacto con la gente: no estás en un estudio, sino que la gente puede ver tu proceso y entender la energía del lugar. Lo que antes hacía en el piso era totalmente efímero; con el muralismo me gustó más porque el mensaje, de cierta forma, dura más”, aclaró Adry.
Con esta trayectoria, Adry entiende la importancia del arte urbano en el sentido de pertenencia y seguridad dentro de las comunidades, así como su capacidad para despertar en la sociedad un deseo de cambio y motivar la iniciativa para mejorar sus entornos. Por ello, a pesar de ser cuestionada sobre si realmente quería trabajar en Culiacán, aceptó el reto.
“Cuando invité a mi hermano, que en muchos murales me ayuda a pintar, me dijo: ‘¿Estás segura de que quieres ir a Culiacán? Está horrible’. Y yo le respondí: ‘Justo eso. No vamos a pintar en un lugar donde no pasa nada; creo que es donde más lo necesitan’”, recordó.
Tomando sus precauciones, como terminar de pintar antes de que se ocultara el sol, preguntar a los vecinos sobre las condiciones de seguridad y seguir sus recomendaciones, Adry trabajó durante 10 días. Un proceso que la llevó a reflexionar sobre lo que implica vivir con el temor constante de que ocurra un hecho violento.
Sin embargo, rescata la convivencia vecinal y la forma en que las y los habitantes se organizaban para limpiar las áreas comunes y observar el progreso diario del mural. Incluso, apoyando con votaciones en la pagina de Street Art Cities para ganar el primer lugar.
“Siento que es un mural como una piedrita que avientas al agua: es una onda pequeña al principio y luego se va expandiendo. Ahora, con todo este reconocimiento, vi cómo la gente de allá se apropió del premio y tienen toda la razón, porque es su mural”, aseguró.
¿Qué significado tiene el mural?
El diseño de Sembrar paz, el cual fue aprobado por las y los vecinos, no es solo una imagen estética, sino una reflexión sobre cómo se construye una sociedad distinta en contextos marcados por la violencia.
El mural muestra una planta con raíces de la que emerge una paloma blanca, símbolo de la paz, como resultado de un proceso previo de cuidado y crecimiento. La obra sugiere que la paz no se impone ni aparece de forma espontánea, sino que se cultiva, se trabaja, se sostiene en el tiempo cotidiano, desde los hogares y la crianza.
“Digo: ‘Bueno, el cambio también viene de uno, con nuestras acciones diarias’. Y me preguntaba cómo llegamos a esa reflexión, cómo logramos cambiar la visión. Entonces pensé que también está el trabajo desde las infancias, desde pequeños, desde el hogar. Se me hizo que tenía más sentido porque es un edificio habitacional donde viven familias. Desde el hogar tiene que ser, y desde ahí empecé a desarrollar la idea”.
Los colores cálidos buscan generar una sensación de esperanza y contención en un entorno donde predominan las historias difíciles. El blanco remite a la paz y a la posibilidad de un futuro distinto; el amarillo, a la luz y la esperanza; el violeta, a la no violencia; y el rosa mexicano, a la identidad y al arraigo cultural.
A nivel nacional competirá con más de 11 murales, ganadores de los meses restantes en la votación, siendo el trabajo de Adry del Rocío el único representante de Sinaloa.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MURALES EN CULIACÁN:
- Mural “Sembrar Paz” de Adry del Rocío gana reconocimiento mundial
- Mural en primaria de Culiacán honra a infancias víctimas de violencia
- Develan mural con rostros de personas desaparecidas en Culiacán

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.