Mazatlán, Sin.- Inseguridad y economía son los temas que más preocupan al sector empresarial de Mazatlán en este 2026, el cual se vaticina complejo, con una tendencia similar a la del año pasado, aseguró la presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana en el puerto, Verónica Estrada Osuna.
Aseguró que este es el panorama previsto y que las condiciones económicas actuales obligan a los empresarios a mantener una postura cautelosa ante los retos que se avecinan.
Estrada Osuna explicó que la incertidumbre económica y de inseguridad, tanto a nivel local como nacional, han impactado de manera directa en la actividad productiva que ha llevado a algunas empresas prácticamente a la subsistencia.
“Va a ser un año importante, definitivo, para Mazatlán en especial. El reto va a ser que mejore la parte de seguridad para que podamos recuperar la economía. No va a ser un año fácil”.
Insistió que la recuperación económica del municipio está estrechamente ligada a la mejora en las condiciones de seguridad.
Consideró que el primer reto es superar los efectos del aumento al salario mínimo, tema en el que están de acuerdo, sin embargo, dijo que en el entorno de violencia que actualmente se vive en el municipio y en Sinaloa, la situación se vuelve más compleja.

Verónica Estrada Osuna, presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana en el puerto.
EL AÑO PASADO
Estrada Osuna resumió el 2025 de la siguiente manera: “La verdad es que prácticamente todo el sector empresarial tuvo un año complicado con disminución en ventas, con menos rentabilidad, algunos con la necesidad de hacer recortes de personal. Fue un año retador para todos”.
Verónica Estrada subrayó la importancia de proteger y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, al considerarlas el motor principal de la economía local.
PYMES
Señaló que muchas de estas unidades económicas han sido las más afectadas y que es necesario impulsar políticas públicas y programas de apoyo que permitan a las Pymes mantenerse activas, conservar empleos y seguir generando ingresos para las familias mazatlecas.
“Seguir impulsando a las Pymes para que se mantengan. Para mejorar la economía en el país no es que aumente la economía informal. Sin embargo, en estos tiempos que estamos viviendo a veces la única opción que personas o empresas para seguir operando es irse a la informalidad. Lo que necesitamos es trabajar junto con el gobierno para que se haga un esquema que facilite que esas personas se puedan sumar a la formalidad. Que no sea tan complejo hacerte formal y que no sea tan costoso”.
Indicó que afecta que esté creciendo la informalidad porque eso implica que hay empleos sin seguridad social ni otras prestaciones.
Dijo que generar esta incorporación generaría más aportaciones de impuestos y el gobierno podría invertir en seguridad y otros proyectos que se requieren.
VIOLENCIA
Sobre la violencia de los grupos delincuenciales, Estrada Osuna dijo que cada vez es más preocupante por el tipo de acciones que llevan a cabo.
“Es preocupante… cada vez hacen cosas más complejas que no veníamos viendo. De parte de las autoridades se tienen que reinventar y pensar que las condiciones en que se presenta la violencia son completamente diferentes y la forma en que actúan debe adaptarse a ese nuevo panorama”.
La presidenta de Coparmex en Mazatlán dijo ver con buenos ojos una participación de Estados Unidos en el tema del narcotráfico.
“Ellos tienen mucha más capacidad para poder parar un problema como el que tenemos actualmente. Una estrategia conjunta, con inteligencia, puede ayudar mucho”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.