En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, Gabi Martínez, escritor barcelonés, dio una entrevista para revista ESPEJO para hablar del libro a dos voces 503 supermanzanas: cómo convertir las calles en plazas editado en Anagrama junto con el ecólogo urbano Salvador Rueda y también platicar sobre el concepto de Liternatura, concepto propuesto por el mismo Gabi para reunir voces en torno a lo que en inglés podría llamarse nature writing.

Un libro escrito por dos personas surge recurrentemente como una conversación, Gabi Martinez y Salvador Rueda hicieron 503 supermanzanas, un libro que se empezó a escribir en el Hay Festival. Ahí “Salvador Rueda y yo conversábamos sobre otro libro, y la editora de anagrama nos propuso hacer un libro a dos voces.”

Esto propone un cambio profundo de las ciudades a través de un concepto urbanístico, “las supermanzanas es una idea para renaturalizar las ciudades, si de repente en Barcelona hay una distribución urbanística, las manzanas de 110 metros por 110 metros, en el interior hay un gran patio donde se pueden plantar árboles y jugar con lxs niños, sin embargo la población de la ciudad cambió y el ayuntamiento al ver que ya se está contaminando demasiado, Salvador Rueda propuso las supermanzanas: crear un super espacio donde los autos solo pueden circular a 10 kilómetros por hora, se permite que las personas puedan caminar y escuchemos las aves porque se van a plantar más árboles y, aunque sea exagerarlo decirlo así, es lo más cercano a un espacio rural dentro de la ciudad”.

Gabi también se detuvo en la conversación a definir otro concepto, liternatura, “es una palabra, que como se deduce, es literatura de naturaleza, lo que me di cuenta en su momento es que cuando alguien leía esto decía Nature Writing, acudían a otro término y pensé ¿por qué no lo podemos usar en español? es que a partir de ahí mucha gente se reconoce en ella y no tiene solamente que ver con el ensayo ecologista, sino ahí está Moby Dick, Jack London, el mismo Andrés Cota y también Luisa Reyes Retana

“Ahora hay festivales de Literatura, en Colombia, en Perú, en España inclusive hay tres. Y la palabra en torno a la naturaleza se ha ido difundiendo. Hablar de naturaleza es tan importante como hablar de política, de deporte o de lo que tu quieras.”

Para el autor, pensar las ciudades y el concepto de literatura es pensar en lo mismo “el entorno es parte de nosotros porque nosotros somos entorno, la ciudad es donde proyectamos nuestro imaginario colectivo, donde viven más personas del mundo, es donde se estructura nuestro relato, si queremos cambiar lo que está mal en las montañas y en los océanos hay que cambiar cómo relatamos nuestro entorno, la ciudad”.

La conversación con Rulo Zetaka y una presentación sobre el trabajo de Gabi Martínez más amplia se puede escuchar en el primer episodio del podcast Bibliófago: donde el festín de la palabra es el aperitivo, el plato fuerte y el postre. Disponible en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/episode/7nRCleNTpeGghHyZMuNetX?si=d74ca879f5da4e96