Culiacán, Sinaloa.- Integrantes del Frente de Defensa de los Derechos Laborales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) denunciaron que tras los retrasos en el pago de sus quincenas, por parte de la institución, han enfrentado afectaciones directas en su economía, salud psicológica y física, al ser personas de la tercera edad que requieren de ese dinero para subsistir.

Óscar Aguilar Soto, denunció que hay un retraso de 4 días en el pago de la primera quincena de enero y en el caso del aguinaldo la administración esperó hasta el último día del año para hacerles llegar el recurso, lo que consideró acoso contra los jubilados.

Mencionó que la administración presentó la propuesta de la reingeniería universitaria como la solución a los problemas económicos de la UAS, sin embargo, aunque algunos descuentos a los salarios de los trabajadores ya se están aplicando, no se observan resultados.

“Hacemos responsables a las autoridades de todo lo que le llegue a suceder a nuestros jubilados, a nosotros como personas de la tercera edad, que se está transgrediendo totalmente lo que lo que tiene que ver con la ley de de adultos mayores”, dijo.

El Frente de Defensa de los Derechos Laborales de la UAS exigió a las autoridades el pago inmediato y completo de la primera quincena de enero, pues indicaron que el dinero lo necesitan para mantener su derecho a la alimentación, acceder a medicamentos y actividades recreativas.

A través de una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como a otras autoridades locales y federales, las y los integrantes del frente exigieron ser excluidos de la llamada reingeniería, la cual contempla un recorte de hasta el 20% de su salario, argumentando que no son los responsables de la crisis financiera de la UAS.

Señalaron que en su caso se deben investigar las prácticas de opacidad y malos manejos de recursos que se han presentado en la universidad de parte de sus funcionarios.

“Durante la última década, en lugar de optimizar recursos, se han mantenido prácticas como la contratación excesiva de personal de confianza o sospechas de compras a sobreprecio, lo que ha acentuado el déficit año tras año. (…) Por eso hoy los jubilados exigimos que se reabra las carpetas y se le dé proceso penal a este señor que se hizo rector de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa”, indicaron los jubilados.

Finalmente, mencionaron estar abiertos al diálogo con las autoridades federales y locales, con el fin de defender sus derechos laborales y como personas adultas mayores.

Más información sobre la UAS: