Con la información emitida el 22 de enero por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa, que da cuenta del aseguramiento de 17 vehículos con reporte de robo, algunos de éstos con números de serie modificados, resulta reforzada la hipótesis de otro modo de delincuencia que perpetra el despojo de carros, no precisamente vinculada al narcotráfico.
Es decir, la más reciente información derivada de los operativos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías federal y estatal arroja datos en dos sentidos: la acción de la fuerza pública presenta cada vez mejores resultados en cuanto al combate a robacarros y, dos, hay evidencias de que éstos son quitados a la fuerza a particulares y empresas para colocarlos enteros o en partes en el mercado negro.
En dos reportes hechos por separado, la SSP dio cuenta de 8 automotores recuperados en los municipios de Culiacán y Navolato, y de otros nueve en el caso urbano de la capitál del estado, ubicando los aseguramientos en los sectores Lombardo Toledano, Valle Alto, Bacurimí, Bellavista, Las Cucas y en la sindicatura de Quilá, con el dato revelador de alteración de claves de referencia de algunas de las unidades.
Por la cantidad de autos despojados, un promedio de 18 diarios del 9 de septiembre de 2024 a la fecha, tanto en las instituciones de seguridad pública como en la conversación pública permaneció la sospecha de la participación de organizaciones delictivas dedicadas en específico al robo de carros para modificarles números de serie y facturación e introducirlos a la venta ilícita ya sea en Sinaloa, México u otros países.
Con estos hallazgos la fuerza pública coordinada y la Fiscalía General del Estado cuentan con mayor claridad y posibilidad de eficacia en la estrategia contra el robo de vehículos, el delito que afecta a ciudadanos y sectores ajenos al crimen. La delincuencia halló en la narcoguerra el distractor perfecto para hacer del despojo de carros un negocio ilegítimo y con impunidad al estar concentrado el Estado en atender la violencia derivada del choque interno en el Cártel de Sinaloa.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.