Esta mañana de domingo, cientos de personas salieron a las calles en la ciudad de Culiacán para exigir justicia por Fernando Alan, joven asesinado en la colonia Tierra Blanca el pasado 13 de enero en una presunta confusión por parte de elementos del ejército. Al terminar el recorrido, madres buscadoras pidieron una segunda vuelta, esta vez con la consigna de exigir el regreso a casa de sus familiares desaparecidos.

Luego de salir desde la Catedral de Culiacán a las 9:15 am, el contingente manifestante llegó a las escalinatas de la Lomita alrededor de las 10 de la mañana. Allí, el grupo de madres buscadoras que se había integrado al colectivo pidió una segunda marcha de regreso a Catedral, esta vez para pedir justicia por los desaparecidos.

Muchos gritaron que sí, entre ellos los amigos y familiares de Fernando Alan, quienes marcharon la segunda vuelta. Esta vez, abanderados por las madres buscadoras.

Entre las consignas de la segunda vuelta estuvo la exigencia de renuncia de la comisionada de búsqueda, Karina Márquez Calderón, a quien acusaron de no ser apta para el puesto por su poco apoyo a las labores de las colectivas de buscadoras.

Finalmente, la movilización terminó en las escalinatas de la catedral, donde los manifestantes dejaron sus lonas exhibidas.

¿Quién fue Fernando Alan?

 

Fernando Alan era un joven originario de Culiacán que fue asesinado el pasado 13 de enero en la colonia Tierra Blanca. El hecho ocurrió en una presunta confusión durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército, situación que detonó la indignación social y dio origen a la marcha de este domingo.

De acuerdo con las autoridades, Fernando Alan quedó atrapado en medio del intercambio de disparos mientras circulaba en un Mazda 6 blanco. En el vehículo también viajaba su novia, Rosa Guadalupe, quien resultó herida. Sus familiares sostienen que el vehículo fue atacado directamente por error.

Su caso se ha convertido en un símbolo del reclamo ciudadano contra los abusos de autoridad y la impunidad.

La guerra en Sinaloa que sigue cobrando vidas

 

El asesinato de Fernando Alan se suma a una larga lista de víctimas de la violencia que azota a Sinaloa desde septiembre de 2024, producto del estallido de la guerra interna del cartel de Sinaloa. Al periodo violento lo han caracterizado enfrentamientos armados, ataques contra viviendas, atentados contra funcionarios públicos, entre otras demostraciones.

Los homicidios y desapariciones forzadas han visto un alza, lo que ha desatado varias marchas en exigencia de paz en los últimos 15 meses. En el epicentro de esta espiral delictiva, Culiacán es la segunda ciudad del país donde sus ciudadanos se sienten más inseguros, de acuerdo con el último censo del INEGI.

Más información sobre Culiacán: