Culiacán, Sin.– A casi un mes del relevo en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el proceso de revisión interna aún no concluye. La nueva titular, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, confirmó que sigue en curso una investigación relacionada con el funcionamiento de la secretaría y el proceder de la exsecretaria María Guadalupe Ramírez Zepeda, cuya gestión fue señalada por organizaciones civiles por presuntos malos manejos.
Angulo Cázarez explicó que la entrega-recepción de la dependencia se recibió recientemente y que el equipo se encuentra todavía en la etapa de análisis administrativo y financiero. Dijo que, en términos generales, la Secretaría opera de manera “controlada” y con avances en materia de transparencia, adquisiciones, obra pública, contraloría social y cumplimiento de obligaciones de los sujetos obligados.
“Sí, está un proceso de investigación, pero en general, digamos, de la situación”, señaló Angulo Cázarez.
Sin embargo, reconoció que existe un antecedente concreto luego de una auditoría especial practicada a la administración anterior, derivada del pago excesivo de viáticos. Según la funcionaria, el recurso observado ya fue reintegrado en su totalidad, por lo que, afirmó, no existe daño a la hacienda pública.
Pese a ello, la secretaria reiteró que permanece abierto un proceso de investigación interna, sin precisar su alcance ni posibles responsabilidades adicionales. Detalló que el dinero reintegrado no provino de recursos públicos, sino del patrimonio personal de la exfuncionaria.
La gestión de Ramírez Zepeda fue señalada previamente por organizaciones como Iniciativa Sinaloa, que demandaron mayor claridad sobre el origen, uso y reintegro de recursos, así como mecanismos de rendición de cuentas más transparentes. Incluso, llamaron a que se realizara una comparecencia pública para explicar los señalamientos, una posibilidad que, de acuerdo con Angulo Cázarez, dependería de la voluntad de la exsecretaria.
“Pues yo creo que eso sí, tendrían que checarlo con la extitular. Porque pues ella ya llevó a cabo su proceso que se determinó el reintegro. Entonces pues ya sería opinión de ella, ¿no?”.
Con respecto a la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP). Angulo Cázarez señaló que aún se encuentran a la espera de la publicación de las reformas secundarias que definirán el nuevo modelo de atención a solicitudes de información, un proceso que, dijo, tendrá un plazo aproximado de 120 días naturales y requerirá trabajo conjunto con el Congreso y la sociedad civil.
Mientras tanto, la dependencia asegura no contar con observaciones económicas en auditorías estatales, federales ni de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, un argumento que la nueva administración coloca como respaldo de su labor preventiva.
MÁS NOTAS SOBRE TRANSPARENCIA EN SINALOA:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.