Ante el recrudecimiento de la violencia en Sinaloa y el reciente ataque contra legisladores en el Centro de Culiacán, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) emitió un pronunciamiento en el que advierte una preocupante degradación de la seguridad, condena la violencia política y exige acciones inmediatas y eficaces para proteger la vida y la paz social de todas y todos los sinaloenses.
Comunicado del CESP:
Desde la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública alzamos la voz una vez más ante la violencia que en Sinaloa se profundiza de manera ininterrumpida y que hoy muestra señales claras de una preocupante y aguda degradación.
Nuestra entidad enfrenta desapariciones forzadas, homicidios dolosos, robo de vehículos y robo a comercios, delitos que impactan de forma directa la vida cotidiana de miles de familias y han erosionado la confianza social y la tranquilidad de sinaloenses.
A este escenario se suma ahora la violencia política, como lo evidencian las agresiones contra el diputado Sergio Torres y la diputada Elizabeth Montoya, lo que condenamos con toda firmeza. Este ataque no puede entenderse como hecho aislado, sino como un signo alarmante de que la situación de inseguridad continúa deteriorándose.
Más grave aún cuando el ataque se perpetra al medio día y en una zona céntrica con alta concurrencia de peatones y conductores.
Es indispensable subrayarlo con claridad: la vida de las y los legisladores es tan valiosa como la de cada una de las personas que han sido víctimas de la violencia en Sinaloa. No existen jerarquías en el valor de la vida humana ni excepciones cuando se trata del derecho a vivir con seguridad.
Reconocemos los esfuerzos institucionales realizados para enfrentar este contexto. Sin embargo, también es evidente que aún estamos lejos de recuperar condiciones mínimas de estabilidad y seguridad que permitan a la ciudadanía desarrollar su vida diaria sin miedo.
La violencia dejó de ser episódica y se ha convertido en una condición persistente del entorno. Normalizarla no es una opción.
Por ello, desde la Coordinación General del CESP exigimos el fortalecimiento inmediato y verificable de los estándares de seguridad, con acciones eficaces que protejan a todas las personas, sin distinciones, y que frenen la escalada de violencia que desde hace más de un año amenaza la convivencia democrática y social.
Hoy lo decimos con claridad y responsabilidad institucional: alto a la violencia, ¡ya!
La seguridad, la paz y la vida no pueden seguir siendo postergadas.
Coordinación General
Consejo Estatal de Seguridad Pública
Mas información sobre seguridad en Sinaloa:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.