Durante el año 2025, el Cabildo de Culiacán recibió 178 solicitudes de pensión por retiro anticipado de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. La mayoría de estas solicitudes se presentaron al cumplir con el tiempo mínimo para el tramite.

De acuerdo con información recopilada en los archivos de la Gaceta Municipal correspondientes a 2025, el pleno municipal aprobó las solicitudes de trabajadores en servicio activo de la seguridad municipal para dejar sus funciones y comenzar a recibir una pensión antes del tiempo regular. En ese mismo año, Culiacán fue declarado primer lugar nacional en asesinatos de policías.

La pensión por retiro anticipado consiste en un pago mensual calculado con base en el sueldo que el policía percibe al momento de su retiro; sin embargo, no es íntegro, ya que depende de los años de servicio acumulados y del porcentaje establecido en la ley vigente. Del total de solicitudes, 128 se realizaron cumpliendo únicamente con los requisitos mínimos: tener 45 años de edad y, al menos, 15 años de servicio, lo que corresponde al 50 por ciento de su sueldo.

  • Enero: 37 policías y tránsitos
  • Febrero: 22 policías y tránsitos
  • Marzo: 56 policías y tránsitos
  • Abril: 4 policías y tránsitos
  • Mayo: 45 policías y tránsitos
  • Junio: 8 policías y tránsitos
  • Julio: sin solicitudes 
  • Agosto: 5 policías y tránsitos
  • Septiembre: sin solicitudes 
  • Octubre: sin solicitudes 
  • Noviembre: sin solicitudes 
  • Diciembre: 1 policía o tránsito
    • TOTAL ANUAL: 178

 

Esta cifra también refleja un incremento en los retiros anticipados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, ya que en 2024 fueron alrededor de 135 los elementos que solicitaron este tipo de pensión.

TIEMPOS INCIERTOS PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Ernesto Peñuelas, informó que para el mes de marzo las autoridades municipales tienen como meta integrar, al menos, cuatro grupos de 30 estudiantes a la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL); es decir, contar con 120 policías en formación y, posteriormente, incorporarlos a sus filas.

Un paso que los acercaría a la proyección del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, de reforzar la seguridad de la capital con 400 nuevos elementos policiales en 2026.

“El Ayuntamiento de Culiacán convoca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a hombres y mujeres que deseen incorporarse a esta tarea tan importante que es la seguridad de Culiacán. La convocatoria es para 400 nuevos policías y, a partir del día de hoy, ya estamos iniciando a recibir las propuestas correspondientes a esta convocatoria para 2026”, expresó.

Dicha convocatoria, dijo, permitirá a Culiacán alcanzar una fuerza aproximada de 1,400 policías. Para 2027 proyecta una nueva incorporación de 400 elementos adicionales, con el objetivo de llegar a 1,800 policías, una cifra acorde con los estándares nacionales de cobertura por habitante.

Sin embargo, la regidora Erika Sánchez dudó de la posibilidad de cumplir con la cifra de cuatro centenas de elementos. Según compartió en una rueda de prensa, en 2025 solo 50 estudiantes se graduaron de la Universidad de la Policía, atribuyendo esta baja a una mala estrategia para acercar a la ciudadanía a los cuerpos de seguridad del municipio, o aumentar el interés de pertenecer a estos.

“No vemos, como te decía, estrategias que permitan que la sociedad y quienes pudieran estar interesados en formar parte de esta policía tengan claridad. Van a tener acceso a un trabajo bien remunerado, a un trabajo donde también ellos van a ser protegidos.

No hay ni una garantía que pueda ofrecer el Ayuntamiento, primero, para que se fortalezca el esfuerzo y, después, con los números que tenemos, nadie nos garantiza que efectivamente vayamos a tener una policía más numerosa, al menos en 2026”, señaló la regidora.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE POLICÍAS Y SEGURIDAD: