La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su iniciativa de reforma electoral será enviada al Congreso en este mes —posiblemente la próxima semana— y aseguró que cuenta con el respaldo de los aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La mandataria hizo el anuncio durante su conferencia matutina de este martes, al responder si habría reforma electoral, en un contexto en el que la presentación de la iniciativa —prevista originalmente para enero— se estancó por los desacuerdos con sus propios aliados.
La presidenta añadió que su intención es tener la iniciativa lista en los próximos días: “Mi objetivo es tenerla para la próxima semana, lo que es seguro es que es en febrero. Vamos a ponerlo así: en el mes de febrero se enviará al Congreso”.
Respaldo de aliados
Interrogada sobre si ya existe un acuerdo con el PT y el PVEM para acompañar la iniciativa, Sheinbaum solo respondió: “Sí”.
La coalición gobernante ha tenido que contener tensiones internas luego de que la presentación de la reforma, prevista inicialmente para enero, se estancó por los desacuerdos expresados por el PT y el Verde.
La propuesta de reforma electoral quedó atorada por una disputa interna. Aunque Sheinbaum la ha definido como un mandato ciudadano y creó una comisión presidencial con representantes del PT y PVEM para construir consensos, las diferencias sobre temas centrales —como la reducción de dinero público a partidos y el recorte de legisladores plurinominales— frenaron la presentación de un texto final.
Funcionarios de la comisión para la reforma comenzaron entonces operaciones discretas con los líderes partidistas a través de mesas de trabajo. Esto ocurrió pese a que la presidenta, en su conferencia matutina del pasado 21 de enero, evitó confirmar reuniones formales con los aliados. Aun así, los encuentros se realizaron en privado, encabezados por Rosa Icela Rodríguez y Pablo Gómez, con el propósito de evitar una fractura de la coalición.
La insistencia de Sheinbaum en que la iniciativa no pretende eliminar la representación de minorías —“No pretendemos que quien tenga una votación con un porcentaje no tenga representación”, dijo en enero— intentó responder a inquietudes del PVEM, que ha subrayado que cualquier modificación debe mantener la pluralidad parlamentaria.
Ruta legislativa, en manos del Congreso
Consultada hoy sobre el proceso de aprobación una vez ingresada la iniciativa, Sheinbaum señaló que la responsabilidad recaerá en el Poder Legislativo: “Ya lo tendrá que definir el propio Congreso. Nuestro objetivo es enviarla y ya ellos verán los tiempos para su aprobación”.
El pasado 22 de enero, el coordinador morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, admitió que la reforma solo podrá avanzar si la coalición oficialista se mantiene unida. Recalcó que el primer paso obligatorio será “cerrar filas con PT y PVEM”.
Sin embargo, también anticipó que el Congreso podrá introducir cambios adicionales cuando la iniciativa llegue.
Blindaje contra el dinero del crimen organizado
En su conferencia de este martes, Sheinbaum también respondió sobre la posibilidad de incorporar mecanismos para evitar que recursos del crimen organizado entren a las campañas. Ante la pregunta de si la iniciativa contempla ese blindaje, señaló: “Sí, significa más fiscalización, y también en qué se usan los recursos, no solo la disminución, sino en qué se usan los recursos, que también es importante”.
Cuando se le planteó si la reducción de dinero público para partidos podría incrementar los incentivos para la entrada de dinero ilícito en las elecciones, negó que exista ese riesgo.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.