Culiacán, Sin.- El alcalde de Concordia, Óscar Zamudio Pérez, confirmó ante medios de comunicación que el municipio se encuentra trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, así como con grupos interinstitucionales, para dar con el paradero de los mineros desaparecidos.

“Se está trabajando de manera coordinada con las instituciones, con los tres niveles de gobierno, y estamos para servirle”, contestó el edil cuando se le preguntó acerca del conocimiento del Ayuntamiento sobre las condiciones de la desaparición.

Asimismo, citó nuevamente la información compartida por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, acerca de la magnitud del operativo: mil 190 elementos desplegados entre la cabecera municipal y distintos puntos correspondientes al municipio.

¿Qué pasó con los mineros de Concordia?

El pasado 23 de enero, alrededor de las 07:00 horas,  en Concordia, uno de los municipios que conforman la zona sur del estado,  al menos 10 trabajadores de una mina de la empresa Vizsla Silver, de origen canadiense, fueron privados de la libertad por hombres armados cuando se encontraban en un campamento en San Nicolás de Pánuco, una comunidad dentro de la Sierra Madre Occidental.

La desaparición fue confirmada por la empresa cinco días después del hecho. En ese mismo comunicado anunciaron la suspensión de labores como medida preventiva.

Entre los trabajadores mineros se encuentran ingeniero Saúl Alberto Ochoa Pérez, al Geólogo José Castañeda, al coordinador operativo de seguridad de nombre Antonio Jiménez, a los guardias Javier Vargas y Javier Valdez, al gerente de relaciones comunitarias de nombre Antonio Esparza, al supervisor de Medio Ambiente llamado Antonio de la O, a un ingeniero de nombre Miguel Tapia.

A nueve días del hecho y a tres del comunicado oficial emitido por la empresa canadiense, el gobernador Rocha Moya informó, a través de su cuenta oficial de X, que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, se implementaría un refuerzo en la seguridad del municipio.

En ese mensaje detalló que el despliegue suma mil 190 efectivos: 800 elementos del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales. Además, tres helicópteros artillados y dos aviones T6C Texan. Esta es la primera vez que se dispone de un equipo de esa naturaleza para la localización de personas desaparecidas en Sinaloa,

“Con la incorporación de estos efectivos, se cuenta con un total de 1,190 elementos desplegados y concertados, cuyo principal objetivo es reforzar las tareas de búsqueda hasta dar con la localización de los mineros desaparecidos”, dio a conocer la Defensa en un comunicado.

 

Más nota sobre los mineros de Concordia

Mil militares buscan a 10 mineros desaparecidos y “al Casco”, líder de los Chapitos en Concordia