Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, comentó que la Secretaría de Hacienda del Estado de Sinaloa no ha entregado el recurso correspondiente al mes de enero, mismo que asciende a poco más de 500 millones de pesos destinados al pago de nómina. En caso de no realizarse la entrega del recurso, la UAS analiza la posibilidad de irse a paro.
Molina destacó que el convenio fue entregado en tiempo y forma; enviado de manera digital el 20 de enero y entregado físicamente el día 21, por lo que el recurso debió haberse liberado a más tardar el 30 de enero.
Sin embargo, a cinco días del inicio de febrero, este aún no ha sido depositado. Esta situación genera preocupación en el rector, ya que, dice, pone en riesgo el pago de la quincena para más de 20 mil trabajadores universitarios.
“No nos han entregado el recurso de enero y nosotros entregamos el convenio debidamente firmado por el señor gobernador (…) a mí me preocupa porque siguen los trabajadores con el pago de la quincena, y sabemos que es el sustento que ellos tienen”, declaró Molina ante medios de comunicación.
Señaló que, aunque el retraso en enero es recurrente debido a los recursos federales, nunca se había extendido hasta febrero.
Indicó, además, que el 29 de enero sostuvo comunicación telefónicamente con autoridades de Hacienda en la Ciudad de México, quienes le informaron sobre un retraso en la liberación del recurso.
Ante esta situación, advirtió que, de no recibir respuesta este mismo día, 5 de febrero, se reunirán con el sindicato de trabajadores de la universidad para analizar posibles medidas, entre ellas un paro laboral.
“Le comenté yo al subsecretario que estaríamos tomando medidas diferentes en caso de que el dinero no llegue el día de hoy
—¿Qué medidas diferentes, rector?
A lo mejor llamar a algún paro mientras llega el recurso, porque yo no puedo forzar a los trabajadores si no les estoy pagando. No van a tener recursos para moverse”.
Asimismo, destacó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ya intervino en el tema y solicitó reuniones con autoridades hacendarias para destrabar la situación.
Pese a la posibilidad del paro de labores, el rector aseguró que el proceso de inscripciones y las actividades académicas continúan con normalidad hasta el momento.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.