Culiacán, Sin.- Estrella Palacios, presidenta municipal de Mazatlán, expresó con positivismo que hay grandes metas puestas en el Carnaval de Mazatlán 2026, entre las que destaca una derrama económica que podría ascender a mil 200 millones de pesos, la llegada de 1.2 millones de visitantes, entre nacionales e internacionales, además de una ocupación hotelera mínima del 90 por ciento; pese a que las condiciones de inseguridad persisten en el municipio costero y que la ciudadania no se siente segura, según datos del INEGI.

“Estamos buscando que siga siendo el carnaval más alegre y el carnaval con más tradición del país”, expresó Palacios, para posteriormente señalar que el tema de la seguridad se mantiene como una prioridad permanente en las mesas municipales de construcción de paz, tras ser cuestionada respecto al incremento en la percepción de inseguridad entre los mazatlecos.

En ese sentido, destacó que el municipio cuenta con el respaldo del Gobierno federal y estatal, encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respectivamente. Además, informó que el operativo de seguridad del Carnaval 2026 dio inicio hace poco más de dos días.

La máxima fiesta del puerto en un contexto inseguridad

La percepción de inseguridad en Mazatlán tuvo un aumento significativo a finales de 2025 y principios de 2026, escalando a más del 80.4 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas cifras representan un incremento del 27.6 por ciento respecto a la última publicación del ENSU, correspondiente a septiembre de 2025, cuando el resultado fue del 52.8 por ciento. Cabe destacar que, durante marzo del año pasado, mes en el que se desarrollaron las actividades del Carnaval 2025, la percepción de inseguridad se ubicaba en 75.5 por ciento.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa afirma que el Carnaval de Mazatlán se podrá disfrutar con confianza, a pocos días del inicio del festejo, los eventos delictivos ya están marcando al sector turístico, principal consumidor del evento.

El pasado martes 3 de febrero, autoridades del municipio de Mazatlán confirmaron la privación de la libertad de seis personas originarias de la Ciudad de México. De ellas, se ha logrado localizar a una mujer y a una menor; sin embargo, se desconoce el paradero de cuatro hombres.

Estos fueron identificados posteriormente, gracias al testimonio de las personas localizadas, como Óscar, de 30 años; Omar Alexis, de la misma edad; Javier, de 25 años, y Gregorio, de 18 años.

Hasta ahora, no se ha logrado localizar a ninguno de ellos.

Carnaval 2025, una fiesta poco después del inicio de una guerra

Por otro lado, en la edición del Carnaval 2025 se presentó una caída del 25 por ciento en la asistencia. El evento logró reunir a 450 mil personas, quedando por debajo del récord registrado en 2024, con 600 mil asistentes.

No solo disminuyó la afluencia del público, sino que tampoco se concretaron algunas presentaciones contempladas en la cartelera musical del festejo.

La banda Grupo Firme recibió amenazas en caso de presentarse en el carnaval. El mensaje fue difundido a través de una narcomanta colocada en la ciudad de Tijuana, lo que derivó en la cancelación de la agrupación. El dúo Juntos, conformado por exvocalistas de La Arrolladora Banda El Limón, también anunció su cancelación, adjudicándola a “razones ajenas a ellos”.

El tradicional festejo se realizó a poco menos de seis meses del inicio de la guerra intestina entre dos facciones del crimen organizado en el estado de Sinaloa. La cancelación de artistas, así como otras polémicas relacionadas con la disputa del narco, provocaron que se pusiera en duda la realización del evento.

A pesar de estas circunstancias, las autoridades mantuvieron la postura de que el carnaval se desarrollaría con normalidad, destacando que la seguridad estaba garantizada para todos los asistentes.

“Hay tres mil elementos de seguridad con un dispositivo que garantiza la seguridad; se mantiene todo tal cual está previsto”, puntualizó Feliciano Castro, quien durante ese periodo fungía como titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Sin embargo, el malecón lució vacío y, pese a que se presumió un saldo blanco, durante las fechas del carnaval 10 personas fueron privadas de la libertad.  Es importante recordar que, durante el desfile, 50 personas marcharon portando fichas de búsqueda de familiares desaparecidos con la intención de visibilizar la crisis en materia del delito de Privación de la Libertad Personal en el municipio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CARNAVAL DE MAZATLÁN: