Culiacán, Sinaloa.- Al ser cuestionado por la prensa a la salida de un evento oficial, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó que se estén investigando casos de extorsión del crimen organizado contra empresas mineras que operan en el estado.
Lo anterior, luego de que medios nacionales difundieran la hipótesis de que la desaparición de 10 trabajadores mineros en el municipio de Concordia desde el 23 de enero estaría relacionada con una presunta negativa a pagar extorsiones.
“Ese no ha sido el factor, la línea que, cuando menos el secretario de seguridad, [Omar García Harfuch], ha dado. Particularmente, dijo que fue una lamentable confusión, lo otro no se ha dicho, ni lo ha dicho la empresa, ni se ha tenido ninguna expresión de asentimiento o negativa”. Dijo el mandatario a los reporteros que le preguntaron si no se hablaba del tema en la mesa de seguridad estatal.
Hasta ahora, 5 de los 10 mineros desaparecidos han sido localizados sin vida e identificados por sus familiares, tras el hallazgo de una o más fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, en Concordia, Sinaloa.
La desaparición forzada de los trabajadores de la mina, operada por la canadiense Vizsla Silver, se enmarca en la crisis de desaparición forzada en Sinaloa, producto de la guerra interna del cártel de Sinaloa que estalló en septiembre de 2024.
Más temprano este martes, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch, aseguró que los primeros testimonios de detenidos relacionados con el caso apuntan a una posible confusión por parte de una facción del crimen organizado, que los creyó miembros de un grupo antagónico.
Más información sobre mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.