Ciudad de México.- México cuenta con 23 millones 361 mil dosis de vacunas contra el sarampión disponibles para su aplicación, proteger a la población, y así interrumpir la cadena de transmisión ante el aumento de casos.

La Secretaría de Salud informó que el gobierno de Claudia Sheinbaum compró este año 27.3 millones de vacunas; de ese total, hay más de 23 millones disponibles para su aplicación.

Las dosis podrían aumentar ya que, de acuerdo con la dependencia, se continuará con la adquisición de vacunas suficientes para proteger a la población.

A través de un comunicado, las autoridades de Salud informaron que, del 1 de enero de 2025 al 6 de febrero de 2026, se han aplicado a nivel nacional 14 millones 297 mil 330 dosis del biológico.

Quién debe vacunarse contra el sarampión

La estrategia del gobierno federal contempla aplicar las vacunas de manera prioritaria a las niñas y niños de 12 meses de edad para la primera dosis de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Para quienes tienen 18 meses la segunda dosis del mismo biológico y a los de seis años se aplica el refuerzo.

También está prevista la aplicación del inmunógeno a bebés de seis a 12 meses de edad si viven en zonas con brotes activos de sarampión, a quienes se les aplica una dosis denominada “0” (cero).

En tanto, las personas menores de 49 años que no cuenten con esquema completo o no recuerden haber sido vacunadas, deben aplicarse la vacuna.

Asimismo, están entre los grupos prioritarios los jornaleros agrícolas, personas migrantes y población de alta movilidad, especialmente en las entidades con mayor incidencia de la enfermedad.

El motivo por el que no se incluye a las personas mayores de 50 años en la convocatoria es porque está comprobado científicamente que cuentan con una alta inmunidad contra la enfermedad. Las mujeres embarazadas no se pueden vacunar, según autoridades de salud.

Los biológicos contra el sarampión se pueden encontrar de manera gratuita en cualquier unidad del IMSS, ISSSTE, en los centros de salud y en el caso de la Ciudad de México hasta en estaciones del Metro.

“En este esfuerzo participa todo el Sector Salud bajo la conducción de la Secretaría de Salud, integrado por Defensa, Marina, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex, así como en coordinación permanente con las 32 entidades federativas”, destacó la Secretaría de Salud.

A ellos se suma el despliegue de Equipos de Respuesta Rápida, la realización de Semanas Nacionales de Vacunación, una campaña nacional de comunicación y el trabajo coordinado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

Se registran 28 muertes por sarampión

En lo que va del año se han confirmado 8 mil 889 casos y se han notificado 22 mil 425 casos probables, de acuerdo con el reporte del 9 de febrero de la Dirección General de Epidemiología.

La cifra oficial, hasta el momento, es de 28 muertes. Luego de que la Ciudad de México reportó por primera vez una muerte ocurrida el año pasado, el total de fallecimientos de 2025 pasó de 25 a 26, a los que se agregan dos defunciones registradas en 2026 —una en Michoacán y otra en Tlaxcala— para un acumulado de 28 muertes desde el comienzo del brote, que inició el 1 de febrero de 2025.

Sarampión puede evitarse con coberturas de vacunación cercanas al 95%: OPS

El pasado 8 de febrero, con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión del sarampión tras la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante la persistencia y el aumento sostenido de casos, el gobierno de la Ciudad de México habilitó puntos de vacunación que operan en distintos horarios y que se ubican en zonas de alta afluencia.

De acuerdo con la OPS, el sarampión puede evitarse casi por completo cuando los países mantienen coberturas de vacunación cercanas al 95 %; sin embargo, los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud muestran que México no alcanzó ese nivel en los últimos años.

Entre 2022 y 2024, la aplicación de la primera dosis se mantuvo por debajo del umbral recomendado: 85.79 % en 2022, 76.35 % en 2023 y 79.86 % en 2024. La situación fue aún menos favorable con la segunda dosis, cuyas coberturas descendieron de 82.5 % en 2022 a 73.69 % en 2023 y 68.96 % en 2024.

Durante la conferencia matutina del 20 de enero encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, indicó que el impacto del brote sigue estrechamente vinculado a los rezagos de vacunación acumulados en años previos.

La brecha en la inmunización —que de acuerdo con datos oficiales comenzó antes de la pandemia y se agravó durante ella— dejó a millones de niñas y niños sin la protección necesaria para frenar la transmisión.
Ahora, el mensaje es claro, dijo en esa conferencia Kershenobich: “Vacunarse, no hay otra manera de controlarlo”.